En una hora cayeron más de 40 mm y surgieron problemas. Por suerte la lluvia paró y los desagües de la ciudad drenaron rápidamente.
Aproximadamente entre las 20 y las 21 horas se desató en General Pico un temporal que incluyó fuertes vientos y un importante caudal de precipitaciones. Según informó el Aeropuerto local, en la zona aledaña a la ciudad llovieron 4,2 milímetros, mientras que mediciones particulares dentro del casco urbano registraron hasta 42 milímetros.
El breve lapso en el que se registró la importante caída de agua provocó inundaciones de calles en varios sectores de la ciudad, lo que generó una andanada de mensajes a nuestra línea de Whatsapp (2302664444) informando la situación en cada barrio.
Por ejemplo vecinos enviaron videos del microcentro completamente inundado, el cual por suerte rápidamente drenó el agua por el eficiente sistema de desagüe con el que cuenta.
Diferente es la situación de otros sectores de Pico, como el barrio Pacifico, donde en calles 9 y 40 durante varios minutos se generó una gran laguna que imposibilitó a los vecinos poder trasponer dicha arteria.
A eso hay que sumarle la anegación de calles de tierra en muchos barrios piquenses –Carlos Berg, Indios Ranqueles y Plan Federal, por citar algunos-, donde el salir con vehículos o a pie se convirtió en una verdadera travesía.
Ni hablar de los vecinos que, por la forestación propia o de vecinos, tienen sus canaletas tapadas y esto provoca filtraciones en sus inmuebles.
Con el agua en los tobillos
La situación más difícil informada hasta el momento es la que les toca vivir a los vecinos del barrio Centro, donde en calles 7 y 22 las arterias quedaron “de bote a bote”, por lo que cuando los automóviles pasan por el lugar se generan olas que provocan que el agua ingrese a los domicilios.
Algo similar ocurre en calle 22 entre 105 y 107, donde ciudadanos expresaron mediante un mensaje a nuestro Whatsapp que “el agua se no entró, porque pasan los autos hechos unos locos. Llamamos a Policía y Bomberos, nadie podía hacer nada, las alcantarillas todas tapadas, estamos pagando para vivir y no nos merecemos que se nos entre el agua, es vergonzoso que nadie da bolilla a nada”.
Niños del barrio de empleados de comercio aprovecharon para distrutar y divertirse en canoa. Los vecinos aseguraron estar “acostumbrados” a la inundación de las calles 105 Bis entre 110 y 300 – 110 entre 105 y 107.
Por otro lado hay temor por la caída de rayos en el casco urbano, como ocurrió en el barrio Este, donde en estos momentos hay un sector que se quedó sin servicio eléctrico.
Desde la oficina del Servicio Meteorológico Nacional ubicada en el Aeropuerto local se informó a este medio que las fuertes tormentas persistirán durante esta noche y la madrugada de mañana, mientras que en horas de la mañana habrá también “probabilidad de lluvias” sobre General Pico.