Volverá a ser operado el joven baleado por represión policial

thumb image
16 Febrero, 2016 a las 00:23 hs.

David Díaz continúa internado en el Centeno, mañana será intervenido quirúrgicamente para colocarle un tutor que permita su curación. El martes pasado, a la medianoche, fue una de las 21 personas heridas por la represión que encabezó el ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno. Le dispararon a un metro de distancia y le sacaron 20 perdigones. Aún le quedan dos operaciones más.



“Mañana me operan otra vez, me colocan un tutor para que se me regenere la piel y la carne, para luego operarme otra vez”, afirmó. El tutor cuesta unos 25 mil pesos y en un principio hubo dificultades para que alguien se hiciera cargo de su costo. “Lo consiguió el hospital”, explicó.

En un principio, ante la dificultad, gente de organismos de Derechos Humanos y de la cooperativa cultural habían realizado una colecta para hacer frente al costo de ese tutor. “Pero no les acepté la plata, es gente como yo, trabajadoras, que la necesita como yo. es el estado el que tiene que hacerse cargo”, explicó el joven.

En estos días recibió la visita del concejal Ariel Reinhard (Nuevo Encuentro) y del secretario de Desarrollo Social de la municipalidad, Daniel López, y del intendente de General Villegas, quienes aportaron dinero para hacer frente a los costos de traslado y alojamiento de familiares y comidas, entre otros.

Cabe recordar que David Díaz es uno de los 21 heridos de las localidades del oeste bonaerense Villa Sauce y Sansinena, que no permitían que se abrieran canales para que el agua excedente del Río V discurriera hacia esas poblaciones.

En su oposición al trabajo de las retroexcavadoras, la policía pampeana encabezada por Juan Carlos Tierno, reprimió con balas de goma a los pobladores. Los protagonistas y testigos del hecho coincidieron en afirmar que fue el ministro de Seguridad fue el que tomó un machete que se le había caído a un policía y comenzó a golpear a un hombre sexagenario que estaba en la manifestación.

A él se sumaron policías, que luego hicieron dos disparos al aire. Como los manifestantes no se iban, comenzaron a balear a la gente. A David un policía le disparó a menos de un metro de distancia provocándole destrozos en el pie izquierdo y otro policía a unos dos metros de distancia provocándoles fractura de pierna derecha.

Los profesionales del hospital Centeno, donde es atendido, le sacaron 20 perdigones de su cuerpo. Ya fue operado en una primera instancia, mañana volverá a ser intervenido quirúrgicamente y le espera una tercera operación, sin fecha aún programada.

Los manifestantes también coincidieron en que se negó a dialogar con la gente y que tenía el rostro desencajado cuando comenzó a golpear. Tras el episodio, el funcionario justificó su accionar y nunca se acercó a dialogar. Los pobladores afirman que la represión de la policía pampeana ocurrió en territorio bonaerense porque la calle del Meridiano V está unos cien metros dentro de la provincia de Buenos Aires. El intendente de Rivadavia, Javier Reinoso, denunció penalmente al gobierno pampeano. 

El tema tuvo repercusión en la mayoría de los diarios gráficos y digitales del país, como así también en las agencias de prensa. En todos los casos, tanto el ministro de Seguridad como el gobierno provincial fueron cuestionados.