“El aumento va a estar dado en función del consumo de energía”

thumb image
16 Febrero, 2016 a las 20:00 hs.

Esto lo manifestó, Aníbal Ambrogetti, dirigente de la cooperativa local, tras conocerse el aumento de la tarifa eléctrica en La Pampa.



Señaló que no estaba en condiciones de analizar el consumo de una vivienda en particular, “porque no se puede generalizar y hay que agarrar caso por caso”.

Sostuvo que el promedio de consumo de energía de todos los usuarios residenciales en 2015 fue de 196 kW.  “Esto indica que el que gasta 500kW va a pagar una cifra y el que consume 100kW va a pagar muchísimo menos, aunque remarcó que “el precio puntual no lo tengo”.

A modo de ejemplo comentó que “si usamos el promedio de 200kW de consumo, le va a significar $70 de aumento al usuario. Como estamos en verano y el consumo de energía es mayor, el aumento va a rondar entre $100 y $120 en promedio.  Si el usuario consume 500kW el aumento puede ser de $200 o $250, aunque no lo podemos simplificar tanto”.  Por otro lado dijo que si bien “no hay muchos que consuman 60kW, pero para quien lo haga el aumento sería de $22 aproximadamente”.

Señaló que en esta provincia  todavía “no tenemos el cambio tarifario de Camnesa – Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA-, la empresa que produce y trae la energía a La Pampa”.

La tarifa por ahora sufriría el  aumento dado por la recomposición de precios que acordó APE y las cooperativas.  En relación al subsidio de Nación comentó que “si no hay una resolución en estos días, el subsidio va a seguir viniendo. Por lo menos en la tarifa de este mes”. Cabe recordar que el aumento es retroactivo al mes de enero.

También  dijo en relación al aumento que llegue desde Nación que “no debería ser tanto La parte de Cammesa en el total del precio final influye menos del 20%. El aumento no va a ser como en Buenos Aires”, aseguró.

no descartó la posibilidad de  nuevos aumentos a lo largo del año.

Por último señaló que “en este aumento no está contemplado la negociación paritaria con los empleados agremiados a Luz y Fuerza. La realidad es que las cooperativas no tenemos margen para sostener un aumento con los gremios. Se verá cómo se consiguen los recursos para pagar los aumentos a los empleados”, por lo cual no descartó la posibilidad de  nuevos aumentos a lo largo del año.