Tarifa Eléctrica: En la provincia el aumento es del 58%

thumb image
15 Febrero, 2016 a las 23:14 hs.

Este aumento no contempla la paritaria 2016, por lo cual habrá otros aumentos a lo largo del año.



El comunicado que llegó  desde el gobierno provincial indica que con la salida del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas de Reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina (Convergencia Tarifaria) en nuestro país se produce una actualización imprescindible en la tarifa eléctrica a raíz del cese de fondos que recibían las cooperativas a los efectos de mantener fijas las tarifas eléctricas.

En esta modificación tarifaria todavía no se verán reflejados los incrementos asociados a la compra de energía al mercado eléctrico mayorista (MEM) que en la actualidad realiza la APE.

  Puntualmente, se incrementarán el valor agregado de distribución (VAD) y otros cargos adicionales fijados por la APE, que tienen menor impacto. El VAD asignado a la distribución de las cooperativas resulta mayor en su ponderación.

Sumadas las variables, y ante la solicitud de FEPAMCO en virtud del riesgo de desfinanciamiento que representa esta medida para las entidades cooperativistas, que afirman no poder sostener el precio de la tarifa con la caída del programa, es que se hace este recálculo para determinar un incremento promedio del 58% en la tarifa general a los usuarios.

un incremento promedio del 58% en la tarifa general a los usuarios.

Arguello

 “Lo que está claro es que la paritaria 2016 no está contemplada en este aumento, por lo cual habrá ajustes de tarifas en el curso del año”, dijo Arguello, dirigente de FEPAMCO a Infopico.com.

Esto, si bien implica un costo importante en la factura, está muy por debajo de la media nacional, que alcanza niveles que, en muchos casos, llegan a los tres dígitos.