Se realizó la 44° Edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano

thumb image
15 Febrero, 2016 a las 13:42 hs.

Desde aquel lejano 1968 han transcurrido 44 ediciones que han permitido mostrar la idiosincrasia de este pueblo y las tradiciones. La fiesta se llevó a cabo en la localidad de Victorica.

 



En representación del gobierno estuvo presente el  vicegobernador de la provincia de La Pampa, Mariano Fernández. El lema de este año fue: “Unirnos es punto de partida. Mantenernos unidos es progresar. Trabajar hombro a hombro es el camino al éxito”. 

Esta Fiesta nació de la necesidad de rendir homenaje al trabajo silencioso y fecundo del hombre de campo. El objetivo desde sus inicios y hasta hoy es difundir la cultura, incentivar las manifestaciones artísticas, interiorizar a las autoridades y a los visitantes de los requerimientos e inquietudes de los pobladores del oeste pampeano. 

 Las autoridades fueron recibidas por el intendente local, Hugo Kenny, entre quienes estaban la senadora, Norma Durango; el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry; diputados, funcionarios provinciales y municipales, intendentes de localidades vecinas, representantes de instituciones intermedias e invitados especiales que se sumaron a una multitud presente en el Parque Recreativo “Los Pisaderos” para acompañar la tradicional Fiesta.

Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, homenajearon a quienes trabajaron en esta Fiesta a lo largo de los años y ya no están presentes físicamente, mediante un minuto de silencio. 

En primer término, el vicegobernador acercó el saludo, el cariño y el respeto del gobernador de la Provincia, Carlos Verna, a todos los vecinos y organizadores de esta Fiesta Nacional, que trasciende la provincia de La Pampa. 

Felicitó a sus organizadores, “porque en cada Fiesta Provincial se defiende nuestra cultura popular, nuestra identidad. Esta cultura, que es una herencia de muchos pobladores que vinieron a esta provincia de tantos lugares del mundo. Todos vinieron a trabajar, a poner el hombro y a fusionarse con los pobladores originarios”. 

El intendente Kenny tuvo a cargo las palabras de bienvenida agradeciendo la posibilidad de concretar la 44° edición. 

Una vez finalizados los discursos se realizó el tradicional desfile de reinas, postulantes, carrozas, tropillas y emprendados. Por la noche se realizó el Baile de Elección de la Reina, con la actuación de “La Fiesta”, lo mejor del cuartero cordobés.   

El domingo 14, en el campo “Rosario Balmaceda” y con $100.000 en premios, hubo 90 montas con caballos contratados. Por la mañana, 30 montas de crines, gran rueda de petisos, 10 montas con tropilla “Los Newen” de los hermanos Pires. Al mediodía un almuerzo criollo,  entrevero de tropillas; y por la tarde, rueda de bastos y encimera (42 montas). El Gran Broche de Oro: “Bastos con encimera” (8 montas) con reservados a sorteo.