Inundaciones: FAA buscará prorrogas de impuestos y asistencia financiera

thumb image
15 Febrero, 2016 a las 12:44 hs.

Los Federados se reunirán este lunes en Alta Italia para analizar al difícil situación que se da en el noreste provincial.



Este lunes a las 20:30 horas los integrantes del Distrito 8 –La Pampa- de Federación Agraria Argentina mantendrán un cónclave del que también participarán productores agropecuarios que no estén afiliados y que será encabezado por vicepresidente primero de la conducción nacional, Ariel Toselli.

Sobre la difícil situación que se vive luego de los fenómenos climatológicos de las últimas semanas, el referente de FAA Adolfo Sánchez recordó que “estaba anunciada la Corriente del Niño y, como todo el mundo habrá visto en los medio de prensa, como la recarga del Río V está afectado a la zona noreste de la provincia, sumado a ello la gran cantidad de lluvia caída. Yo estoy viviendo en la zona rural entre Hilario Lagos y Van Praet y llevo registrados en lo que va del año 488 milímetros, sería casi la media anual de esa zona, cuando años atrás llorábamos por la seca”.

Señaló que en la actualidad se da una problemática similar a la vivida hace más de una década cuando se dieron en la zona “abundantes lluvias, cortando los caminos rurales y afectado seriamente las labores de la cosecha y por supuestamente a la gente que hace rollos, pasturas, cosechadoras o camiones que se encajan”.

Informó que el lugar más afectado es “la zona de Alta Italia y Embajador Martini, hacia el sur de la Ruta Provincial Nº 2, donde hubo un fenómeno meteorológico que se llevó más de 5.000 hectáreas en Embajador y entre 3.000 y 4.000 en Alta Italia. Hubo una violenta pedrada y vientos huracanados que originó la caída de árboles, instalaciones de molinos, destrozo sembrados, etc”.

Contó que “los cultivos de maíz, que los tomó en estado de floración y de fructificación los destrozó, los girasoles literalmente los tiró al suelo por su carga de peso que tienen en su ‘torta’. A muchos hasta los dejó sin pasto por la violento pedrada”.

Reunión

“Todo esto generó una inquietud en un grupo de chacareros de esa región, por lo que Federación Agraria Distrito 8 convocó a la reunión. La idea es evaluar todos los daños que han tenido cada uno de ellos y ver de qué manera se pide una ayuda, que puede ser prorroga de los compromisos impositivos o llegada con créditos subsidiados para estos cultivos, porque es una época donde no podes plantar lo mismo porque se pasó la época entonces al productor solo le queda salir a producir pasto”.

Además, tratarán de gestionar ante autoridades locales, provinciales y nacionales, según corresponda “para ver cómo llegan con una ayuda para este sector que viene mal, porque viene de años de seca anteriores, de políticas públicas que no favorecían por las altas cargas impositivas, más que el sector de pequeños y medianos productores no avizora una mejor realidad para ellos”.

infopico app

GRATIS
VER