Intendente Alvear: Preocupación por el sistema de red cloacal

thumb image
13 Febrero, 2016 a las 12:50 hs.

El Intendente Municipal Francisco Traverso se reunió con Julio Rojo, titular de la Administración Provincial del Agua, por la crítica situación en que se encuentra el sistema de red cloacal de la localidad. Hay peligro de colapso.



Traverso indicó que durante la reunión que mantuvo con el gobernador Verna, el pasado diciembre, uno de los planteos más importantes fue el estado crítico de la red de Saneamiento Ambiental. Nuevamente se reiteró el pedido ante la APA, acompañando para eso los informes y diagnósticos que la Cooperativa de Electricidad Obras y Servicios Públicos de Intendente Alvear  (empresa que hace el mantenimiento de la red de cloacas) ha venido elaborando desde hace unos dos años ante el estado cada vez más crítico del sistema.

A la difícil situación técnica, hay que sumar el factor climático ya que las permanentes lluvias complican el escurrido de los líquidos cloacales; Traverso explicó: “tenemos 5 estaciones de bombeo de las cuales sólo dos cuentan con bombas específicas cloacales (bombas Flyt adquiridas el año pasado por el municipio alvearense). Pero aún quedan tres con bombas pluviales, que no son específicas para esto, y por tanto trabajan de una manera forzada, se viven rompiendo”.

La magnitud de la obra para lograr optimizar todo el sistema incluye también una ampliación y readecuación; esto constituye una inversión cercana a los 25 millones de pesos. Desde la APA se estudió esta situación y elaboraron un proyecto, que incluye la construcción de dos piletones más. Según manifestó Rojo, el presidente del APA, el costo de la obra es de 25 millones de pesos.

Según explicó el intendente Traverso “la idea del gobierno provincial es involucrarla en el presupuesto de este año; pero también nos manifestaron que hay grandes complicaciones, y que éste no es un buen año para hacer obras. Por supuesto que el municipio no tiene ese dinero por lo que dependemos del gobierno provincial para resolver esta problemática. Nosotros estamos previendo, la cooperativa con muy buen tino nos acerca los informes, las autoridades del APA y de gobernación lo están sabiendo y nos han prometido que la provincia nos va a acompañar.” 

Como para paliar la situación actual y evitar un colapso en la red, desde el municipio se solicitó un aporte para poder readecuar las estaciones de bombeo que están faltando. La que se encuentra más afectada es la estación ubicada en la Avenida Rawson en su intersección con Avellaneda.

Para finalizar, Traverso remarcó su preocupación “…porque no queremos terminar como Santa Rosa donde hay líquidos cloacales por las calles”, pero a la vez aseguró que desde el APA “se comprometieron a ayudarnos y estoy seguro que va a ser así.”