Tierno aclaró que si los fiscales autorizan habrá información policial

thumb image
12 Febrero, 2016 a las 02:40 hs.

El ministro indicó que mientras tanto solo se brindará una estadística mensual de delitos.



Consultado por la “mordaza policial” que impide a los uniformados brindar información de hechos delictivos, intentó bajar los decibeles indicando que “no es que la Policía no puede informar, lo puede hacer en tanto y en cuanto el que dirige la investigación judicial, que es el Ministerio Publico Fiscal, lo autorice”.

Sostuvo que existe un “secreto legislado en el Código Procesal Penal, que es que la causa penal desde su inicio no puede publicitarse, más que a las personas que son parte, y esto por qué es así, para evitar que dentro de la investigación penal se aumente en algunos casos la re-victimización de las personas que fueron afectadas por un hecho delictivo”.

Aclaró que “si esas personas por si mismos quieren que estar en la prensa lo deciden individualmente, pero nosotros desde el gobierno no podemos apropiarnos de esa información, usarla y difundirla en tanto no autorice el Ministerio Publico Fiscal, que es el que está a cargo”.

El ministro de Seguridad respondió que “no hay que hacer un pedido expreso” cuando se le preguntó si desde la Justicia pampeana hubo algún pedido para no dar información policial. Luego se molestó cuando un trabajador de prensa le señaló que habitualmente los funcionarios judiciales son quienes más colaboran con la prensa y que algunos de ellos se manifestaron en desacuerdo de esta medida. “Entonces pedile la información a ellos”, le dijo al periodista.

Anunció luego que “vamos a dar mensualmente desde el Ministerio la información de todos los hechos que ocurren en la provincia. Es más vamos a poner en cada columna, con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentaje de ascenso como de descenso, la estadística. Vamos a dar a conocer todos los hechos delictivos, no es ocultar la realidad, es ponerla en términos absolutos y la población ahí comprueba la cantidad de robos, hurtos, siniestros de transito”. No precisó fecha sobre el lanzamiento de esta modalidad.

Contó el ministro Tierno que hubo de parte de los denunciantes de delitos “muchos reclamos”, que si bien no fueron “escritos”, si constaron de “planteos de ‘¿por qué se da a conocer el hecho que yo denuncié?”.

Recordó que “cuando estábamos anteriormente en el gobierno, Verna gobernador y yo ministro, implementamos un mecanismo de que a cada personas que hacia una denuncia, decía si tenía disposición o no de que su denuncia se de a conocer públicamente. ¿Quieren saber el porcentaje de los que no querían?, 98 %”. Este medio pudo confirmar que efectivamente se realizó ese censo, más allá de que la fuente consultada manifestó que la cifra era alta, pero menor a la indicada por Tierno.