“Las reuniones del Consejo no son reuniones secretas”, se quejó Reinhardt ante la negativa de recibir a gente de DDHH

thumb image
12 Febrero, 2016 a las 17:00 hs.

El concejal de Nuevo Encuentro, Ariel Reinhardt, se retiró de la reunión del Consejo de Seguridad cuando se impidió ingresar a representantes de Derechos Humanos que buscaban respuestas sobre la represión policial sufrida por vecinos de Sansinena y Villa Sauce.  



“La reunión fue cambiada de horario y día dos veces, por la agenda del ministro Tierno y tras lo ocurrido en Villa Sauce había gente de Movimientos de Derechos Humanos que quería entregar un petitorio y participar de la reunión”, relató el concejal.

Junto a otros concejales piquenses estaba ya adentro de la sala de reuniones cuando llegó el ministro y comienza la reunión. “Afuera estaba la gente de Derechos Humanos aplaudiendo e intentando entregar el petitorio pero un policía o comisario de civil en la puerta de ingreso no les permitía y en la de atrás había un agente de seguridad de Tierno. No dejaban entrar ni a los periodistas ni a las organizaciones”, relató.

Junto a la concejala Olga Reinoso se levantaron para hablar con la gente. “Creo que lo normal es que en un Consejo de Seguridad de la ciudad participe la gente de Derechos Humanos. Salimos y les dijimos que no iban a poder entrar pero que íbamos a proponer que ingresen dos o tres representantes y lean el comunicado”, relató.

Volvió a ingresar a la reunión. “Rainone estaba inaugurando la reunión, pido la palabra, expreso lo que habíamos estado hablando con la gente afuera pero Belén  Lavecchia (secretaria de Gobierno de la Municipalidad) me responde que no era un tema de agenda y que la agenda era solo hablar de temas de seguridad de Pico. Esa agenda realmente no existe.

Entonces toma el micrófono el ministro Tierno y volvió a repetir que la reunión era para el Consejo de Seguridad de Pico y me dice a mí ‘Sr., en todo caso si usted quiere tome el petitorio’. Entonces con Cecilia Ruffini (asesora de Nuevo Encuentro) decidimos dejar la reunión porque no ameritaba quedarse en un lugar donde no se deja expresar a los organismos de Derechos Humanos. Es una falta de respeto, después de los hechos gravísimos que sucedieron, que no se dé una explicación acorde y no se atienda a la gente”.

Consideró que van a continuar participando en las reuniones del Consejo de Seguridad se debe integrar a los representantes de movimientos de Derechos Humanos y periodistas, como también que se filmen y graben porque “es lo más transparente y la mejor garantía para todos”.