Tierno: “Los seres humanos cumplen las normas por tres motivos: por amor, por respeto o por miedo”

thumb image
11 Febrero, 2016 a las 22:44 hs.

Además consideró que los pedidos de renuncia son “un gesto claramente antidemocrático”.



El ministro de Seguridad evitó referirse al conflicto del Meridiano V y criticó a los manifestantes por actuar “usurpando una reunión para tratar temas de seguridad de Pico con otras manifestaciones que no son obviamente tema de Pico”.

Tras la reunión del Concejo de Seguridad Municipal, con funcionarios de diferentes estamentos, vecinos e integrantes de diferentes entidades, el ministro Tierno dio una conferencia de prensa donde se refirió en primer término a los temas tratados de la reunión, fundamentalmente a los que hacen a la prevención, combate y tratamiento del delito, las adicciones y el tránsito.

Luego anunció la implementación de un nuevo sistema de turnos en la Unidad Regional II, donde los uniformados comenzarán a trabajar 8 horas y tener 24 de franco, cuando hasta la actualidad tienen que cumplir 12 horas de trabajo para acceder a ese periodo de descanso. Explicó que el motivo es de “justicia social” para que los uniformados puedan estar más tiempo con sus familias y descansar, además de que justificó que operativamente es conveniente porque así tendrán más descanso y estarán en mejores condiciones para cumplir sus funciones.

Meter miedo

Posteriormente fue consultado por las declaraciones de un joven periodista y trabajador de la cultura del Partido de Rivadavia (Buenos Aires), quien se “infiltró” en la reunión y aseguró al salir que el ministro de Seguridad manifestó su intención de “meter miedo” a la gente para generar inacción.

“No sé si es una persona que dejó a acá un grabador, luego estaba sentado, después se paró y dijo que estaba de acuerdo en casi con todo lo dicho y después termina perdiendo mi renuncia”, dijo irónicamente sobre el muchacho que ingresó al encuentro. Consideró que el pedido de dimisión “en un gesto claramente antidemocrático, porque los ministros los designa el representante del pueblo de la provincia, que es el gobernador”.

Consideró incorrecto el accionar del manifestante, porque actuó “usurpando una reunión para tratar temas de seguridad de Pico con otras manifestaciones que no son obviamente tema de Pico”.

Más allá de lo dicho, el funcionario no negó los dichos del joven, sino que los reafirmó y pretendió argumentarlos. “Lo que yo dije acá, lo ratifico y lo he dicho públicamente en distintos ámbitos, es que tal como se ha comprobado en reiterados estudios de orden sociológico, los seres humanos cumplen las normas por tres motivos: por amor, por respeto o por miedo”.

“Hay personas que cumplen las reglas, aún las mínimas pautas de convivencia, por respeto a los demás, y otros lo hacen por miedo a la sanción”, remarcó.

 

Manifestantes

En cuanto a la presencia en MEDANO organizaciones sociales y vecinos de Sansinena y Villa Sauze, admitió que “no me sorprende algunos desenvolvimientos de aprovechamiento de situaciones que lejos de dar razones vienen con otras tesituras. Efectuar manifestaciones, o agregados, o agresividad de orden verbal nosotros, y particularmente yo, la hemos recibido en ortos momento”.

Consideró que con estos accionares, que incluyen pedidos de renuncia, “unos poquitos se apropian de las ideas y de lo que tiene que decir el resto de la población, adueñándose casi de lo que tiene que decir la gente, pidiendo las renuncias de funcionarios que los designa el representante del pueblo, que no son ellos, sino el gobernador”.

Tierno aseguró que hizo esperar 3 horas a la prensa antes de atenderla porque “primero llegábamos tarde a una reunión donde había personas esperando y segundo porque también habían querido algunos apropiarse de una espacio de medios de difusión para otras actividades, pero no nos complica, ni nos altea, al contrario, no puede haber unanimidad tampoco”.

Cuando se le preguntó por la represión que tuvo lugar en el Meridiano V días atrás, el ministro amagó con retirarse de la sala mientras decía: “miren si ustedes van a participar en la promoción de esta gente terminamos la reunión y háganle reportaje a esta gente”. Se excusó en que “ya lo explicó el gobernador ayer y el comunicado del gobierno de la provincia”.

 

//