Paritarias: UTELPa y el gobierno se verán las caras el 22 de Febrero

thumb image
11 Febrero, 2016 a las 18:39 hs.

Las paritarias fueron confirmadas por Pedehontaá, Subsecretario de Trabajo de la provincia a este medio.



La secretaria gremial Lily López, en diálogo con infopico.com confirmó que “la semana que viene UTELPa llevará a cabo un plenario de secretarios generales en toda la provincia para ir preparándose para la apertura de las paritarias”, confirmadas para el 22 de Febrero a este diario por el Subsecretario de Trabajo de La Pampa, Roberto Pedehontaá.

En el plenario se extenderá y se ahondará en las cinco temáticas fundamentales que se tratarán en el ámbito paritario:

  • Exigir al Gobierno provincial que se manifieste sobre qué va a hacer con los planes socioeducativos o programas nacionales que tenía el sistema educativo de la provincia.
  • Discutir la pauta salarial 2016.
  • Mejorar el nomenclador del maestro de grado de primaria, que significa mejora de condiciones laborales.
  • Lograr que no se le cobre Impuesto a las Ganancias al monto que reciben anualmente los trabajadores de educación para cubrir el material didáctico (“Ya hablamos con el gobernador, quien se comprometió a hacer todos los trámites posibles con el AFIP para que se logre que quede exento de Ganancias”).
  • Insistir en la creación de cargos genuinos.

En cuanto al último punto, López se extendió:

“Si en el sistema educativo se estaban utilizando comisiones de servicio significa que se están necesitando más educadores que cubran los puestos. Si van a necesitar gente, no queremos que sea por comisiones de servicio, sino que se construyan cargos genuinos. Esto se da mucho en educación especial, con el tema de las maestras integradoras y con el caso de Conectar Igualdad, un programa muy importante a nuestro parecer que debe ser continuado por provincia creando cargos genuinos”.

Luego de las paritarias, UTELPa ya puso en agenda un Congreso que es su órgano máximo. Ahí definirán si hay que tomar alguna medida de fuerza, si se acepta o no lo convenido en las paritarias y cómo se continúa.