Falta de pago y despidos en Agricultura Familiar

thumb image
11 Febrero, 2016 a las 20:30 hs.

Los trabajadores de Agricultura Familiar de Nación están realizando un paro por 48 horas exigiendo la reincorporación de despedidos en el organismo de Jujuy. En el norte de La Pampa los técnicos de campo hace meses que no cobran.



Los profesionales Walter Marigo y Germán Bertino hace meses que no cobran el sueldo por el trabajo que desarrollan en la delegación de Agricultura Familiar de la zona Norte de La Pampa. Inclusive ante la falta de insumos, han venido realizando su trabajo con recursos propios. Iniciarán una demanda laboral.

El conflicto en La Pampa comenzó hacer meses. Marigo explica que “a mediados del año pasado, fuimos a Santa Rosa a reunirnos con el delegado por cuestiones laborales y nos comunican que no querían que trabajáramos más, sin dar más explicación que iban a poner a otra gente. Por eso nos instaban a no facturar más”, explicó.

Su situación laboral era de contrato. “Nosotros estábamos en una situación contractual precaria, facturando a la fundación del INTA por eso decidimos ir al gremio ATE La Pampa y se iniciaron una serie de medidas de fuerza pidiendo la reincorporación. Nos tuvieron que reincorporar porque el delegado no estaba en condiciones de echarnos. Se nos hizo nuevamente un contrato que vence en abril de 2016. A partir de ese momento, hemos tenido por parte de González el delegado, situaciones de no cobrar”, dijo el técnico.

Nunca tuvieron ni viáticos, ni móviles ni recursos para hacer su trabajo. “Pusimos el auto nuestro, el combustible que nunca fue devuelto… somos técnicos de terreno y asesoramos pequeños y medianos productores en el norte de la provincia”, afirmó Marigo. Ante la situación, van a realizar una presentación judicial a través de ATE ante el Ministerio de Trabajo.

Por otra parte, en Jujuy la semana pasada se despidió a 23 trabajadores del organismo, algunos con hasta 9 años de antigüedad. Ante ello, el viernes pasado hicieron en todas las delegaciones provinciales un abrazo simbólico y ayer comenzó el paro activo nacional por 48 horas.