“Yo no me quedo con el agua de la provincia de Buenos Aires”, dijo Verna

thumb image
9 Febrero, 2016 a las 19:00 hs.

Señaló que hace 20 días” envió sendas notas a los gobernadores Schiaretti de Córdoba y Vidal de Buenos Aires y “nunca respondieron”.



El gobernador de la provincia ingeniero Carlos Verna, recorrió sectores de la ruta Nacional 188 afectados por inundaciones producidas por la llegada de la masa de agua del Río V de la provincia de Córdoba, que motivó el corte de esa vía por vecinos de la localidad bonaerense de Banderaló.

Al cabo del encuentro, el gobernador expresó que “del tema la provincia se viene ocupando desde el inicio de la gestión” y que “hace 20 días” envió sendas notas a los gobernadores Schiaretti de Córdoba y Vidal de Buenos Aires y “nunca respondieron”.

Ante la situación de emergencia que vive la localidad de Banderaló, teniendo en cuenta que el pico de la crecida se espera para el jueves afirmó “antes de aceptar un corte, vamos a bajar el nivel del Meridiano V para asegurarnos que el mismo caudal de agua que entre en la provincia, se vaya” y garantizar que se cumpla el Código Civil que dice que las aguas deben escurrir libremente y si la 188 es un obstáculo, estamos dispuestos a removerlo, siempre que remuevan el Meridiano V, que también es un obstáculo” en tal sentido destacó que “hemos dado la instrucción y las máquinas de Vialidad ya vienen en camino y a las 5 o 6 de la tarde van a estar trabajando en el Meridiano V y una vez que garanticemos que los niveles se igualen dentro de La Pampa, veremos si Vialidad Nacional toma alguna medida en la 188”.

Consultado acerca del problema sin solución de larga data en la provincia de Buenos Aires expresó “tengo una opinión personal que el oeste de la provincia de Buenos Aires está muy lejos de La Plata” y agregó “creo que si al gabinete de la provincia de Buenos Aires le preguntan por Sansinena, no lo saben encontrar en el mapa”.

Fue concreto cuando afirmó “no podemos permitir que nos creen obstáculos, como hacen, cerrando las alcantarillas del Meridiano V y ese tramo lo debe mantener Vialidad provincial de Buenos Aires” y enfatizó “yo me voy a ocupar que ese tramo también lo revisen los nuestros, porque me parece que desde la provincia de Buenos Aires tapan las alcantarillas, no sólo porque mantienen el camino sino que tratan que nos quedemos con agua que no es nuestra”.

Vamos a intentar aliviar la situación de Banderaló, bajando el Meridiano V y si es que Vialidad lo autoriza, abrir en el kilómetro 402 de la ruta 188, porque somos conscientes que hay que priorizar las localidades, lo tenemos claro. No queremos presionar con más agua a Banderaló. Lo que sí se tendría que ocupar la gente de Banderaló, es decirle a su gobernadora que me atienda cuando la llamo por el Río V”.

En el lugar se reunión conr el Secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel, el intendente de Larroudé José Luis Galliotti y productores rurales, a los que se sumaron funcionarios de la municipalidad de General Villegas y de Vialidad Nacional.