Más de 5000 hectáreas dañadas por intensa tormenta en Alta Italia

thumb image
9 Febrero, 2016 a las 12:24 hs.

Además hubo destrozos forestales según se informó desde la Federación Agraria.



Jorge Testa, presidente de la filial de Federación Agraria en esa localidad, señaló que el sábado pasado en horas vespertinas se desató una fuerte tormenta de piedra, vientos huracanados y abundante lluvia en la zona dejando a numerosos socios perjudicados. 

El fenómeno se pronunció al Este de la Ruta Nacional 35 y al sur de la Provincial  N°2 “Grito de Alcorta, hasta las proximidades de la localidad de Vértiz. 

Estiman que en la región superan las 5000 (cinco mil) hectáreas perjudicadas por la caída de granizo y el fuerte viento, teniendo en cuenta que los muy bien logrados cultivos de girasol a pocos días de cosecharlos tienen una considerable altura y peso de su fruto  sembrados de sorgo, maíz, soja y especies forrajeras fueron también afectados por el meteoro. 

El fuerte viento, que tuvo características de tornado, causó destrozos en líneas de electrificación rural, instalaciones rurales y especies forestales, gran cantidad de árboles cayeron por  la fuerza  eólica, causando roturas en alguna vivienda, alambrados e interceptando el libre paso en los caminos rurales. 

Quienes pudieron medir la lluvia caída – ya que el granizo destruyó la mayoría de los pluviómetros- indicaron que las marcas superaban los 120 mm., lo que sumaría alrededor de los 300 mm registrados en los primeros días del año, guarismo que ya complica la situación de piso en caminos y predios rurales. 

Por otra parte, también productores federados de la Cooperativa Agropecuaria de Embajador Martini e incluso cultivos de la mencionada entidad fueron afectados por la tormenta del pasado sábado, que si bien no tuvo la magnitud en superficie que en la vecina Alta Italia, los daños fueron considerables, así lo indicaron dirigentes federados de esa zona.