“La lechería está pasando la peor crisis de la historia”, afirman desde FAA

thumb image
9 Febrero, 2016 a las 22:35 hs.

Marisa Boschetti, coordinadora nacional de Lechería de FAA (Federación Agraria Argentina) afirmó que las medidas del nuevo gobierno puso el sector en la peor crisis de la historia. Explicó que tienen un costo de casi 4 pesos para producir un litro de leche, pero la tienen que vender a 2,35 pesos.

 



“Creemos que los productores están al borde del desastre. Lo que pretendemos es que el gobierno declare la situación de desastre al sector lechero para intentar salir de esta situación. Hace tiempo que venimos sufriendo pérdidas, que los costos de producción no se cubren con la venta de la leche, pero debido a las medidas que se han tomado, y no estamos en contra de que el nuevo gobierno haya bajado las retenciones y las haya sacado como en el caso de la soja, haya estabilizado el dólar, que era un problemas bastante difícil, pero eso nos perjudicó directamente al sector porque nuestros insumos están todos a valor dólar y los costos de alimentación han subido. Por otra parte, el valor de la leche no subió”, explicó Boschetti.

Aún no saben a cuánto van a cobrar el litro de leche que venieron en enero porque aún las industrias no han liquidado. “Tenemos la promesa de que se puede llegar a pagar 2,60 pesos. Igual si el costo es de 3,80 casi 4 pesos para producir cada litro, y la vendemos al precio que nos pagan, terminamos vendiendo nuestro capital para no endeudarnos o pagar deudas”, indicó.

Explicó que el sector tenía esperanza de que el nuevo gobierno tuviera un plan estratégico para la lechería de compensaciones que les permitiera salir de la crisis que venían enfrentando hace años y que iba a ser beneficiado como los otros sectores del sector agropecuario. “Luego nos dimos cuenta que el gobierno no tiene ninguna estrategia armada y lo que se anunció es más para la foto porque no se hizo nada para que el productor pueda seguir produciendo”.

Boschetti agregó que el gobierno nacional debería intervenir en los intermediarios porque hay un gran desfasaje entre lo que se paga al productor y lo que cuesta un litro de leche en góndola. “Hoy los lácteos están con un sobreprecio increíble en las góndolas y nosotros no podemos sobrevivir. Son pocas empresas las que forman los precios, está cartelizado. Hay 4 ó 5 industrias que son las que forman los precios. Hace años que venimos con problemas y no se podido lograr todavía una política de estado que regule el sector”, indicó.

En los últimos años desaparecieron entre 5 y 6 mil tambos. “Actualmente hay unos 9 mil tamberos, y si el gobierno va a implementar la política de que el mercado va a acomodar la situación, va a quedar el 50 % de los productores fuera del sistema”.

Boschetti explicó que se pidió una audiencia con el nuevo ministro de Producción Agropecuaria “para hablar sobre qué otras políticas van a implementar, porque lo que han venido haciendo son solamente parches y no dieron resultado”. Además, se están realizando asambleas zonales. “El próximo jueves, en Laboulaye se realizará una y allí veremos como vamos a seguir”, adelantó la dirigente rural.