“El gobierno nacional sigue vulnerando derechos”, dicen Trabajadores de Cultura de La Pampa

thumb image
8 Febrero, 2016 a las 15:36 hs.

El Foro de Trabajadores de la Cultura de La Pampa se expresó con profunda preocupación sobre las políticas implementadas por el gobierno nacional, fundamentalmente en referencia a las que vulneran derechos conquistados en el ámbito de la cultura y la educación. En La Pampa existen 5 coros y 5 orquestas infanto juveniles que corren peligro de desaparecer.



A través de un comunicado de prensa, el foro expresó que ve “con profunda preocupación que políticas implementadas por el Gobierno Nacional siguen vulnerando los derechos conquistados por la sociedad en su conjunto, con una activa participación del estado durante estos últimos 10 años.

A los despidos en el Ministerio de Cultura de la Nación y el vaciamento de distintas áreas significativas ligadas al quehacer cultural nacional, se suma ahora la posibilidad cierta de la desfinanciación de distintos planes educativos. En aras de una supuesta “descentralización”, el Plan Conectar Igualdad, el Plan Fines (Finalización de estudios), los Centros de Actividades Infantiles (CAI), y el Programa Nacional de Extensión Educativa (CAJ), serán derivados a las provincias que, naturalmente, no contarán con los recursos necesarios para mantenerlos.

Dentro de esta política de desmantelamiento de los programas que desde la escuela pública procuraban la contención extraescolar de los niños y jóvenes de Argentina, también se destaca el Programa Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles para el Bicentenario.

Este exitoso proyecto, que fundó 139 orquestas y 159 coros infanto juveniles en todo el país, cuenta con la presencia de más de 20.000 jóvenes y niños accediendo a una actividad que no solo consiste en la formación musical.

Dentro del Programa se defienden valores como la integración social, la formación cultural integral de los niños y jóvenes, el acceso a conocimientos que antes parecían vedados a sectores más vulnerados y de nuestra sociedad, y un abordaje integral de los beneficios del esfuerzo colectivo en pos de un objetivo común.

En nuestra provincia Pampa existen 5 coros y 5 orquestas infanto juveniles, distribuidos General Pico, Macachín, General Acha, Rancul, Miguel Riglos y Santa Rosa.

Desde el Foro sostenemos que la mejor inversión de una sociedad es en educación y cultura, y por eso convocamos a docentes, padres e integrantes de los Coros y Orquestas pertenecientes al Programa Coros y Orquestas del Bicentenario en La Pampa a declararse en estado de alerta y movilización”.