Concejal trabaja en proyecto de refugio de víctimas de violencia de género

thumb image
8 Febrero, 2016 a las 16:15 hs.

Guillermo Coppo, edil de Cambiemos FrePam, se entrevistará con Fabiana Tuñez, a cargo del Consejo Nacional de la Mujer, y con la parlamentaria del Parlasur María Luisa Storani, referente también de la lucha por los derechos de las mujeres, con el objetivo de armar un proyecto de un programa integral de contención a víctimas de violencia de género, lo que comúnmente se reduce a la figura del refugio.

 



“Desde el 10 de diciembre empezamos a trabajar en el tema, nos pusimos a investigar lo que se ha hecho a nivel nacional e internacional. Fuimos avanzando en el tema y esta semana próxima tengo una audiencia el miércoles con Fabiana Túñez, encargada del Consejo Nacional de la Mujer, y el jueves con María Luisa Storani, ex legisladora nacional y actual diputada del Parlasur, que dentro de las filas del radicalismo es una de las mujeres que ha impulsado la agenda de políticas de género. Vamos a conversar de las experiencias que se pueden implementar, y también de la forma de financiarlas”, dijo.

Indicó además que luego se reunirá con dos organizaciones feministas piquenses, Tamboras del Viento y Guapabanda, para presentarles el pre proyecto. “Mi intención es armar un proyecto serio en referecia al tema, por eso la idea es escuchar distintas voces”, dijo el concejal. Reconoció el trabajo de las agrupaciones feministas piquenses. “La verdad es que han sido voces que no han sido escuchadas. Se les ha cuestionado los métodos, pero el problema en sí, no ha sido tratado”, afirmó.

Adelantó que el la figura del refugio siempre “está volcado a la temporalidad. Muchas veces hay resistencia porque se dice que la Justicia se hace cargo de sacar al victimario de la casa, y está bien, pero desde el estado debés garantizar un lugar a la mujer que fue golpeada, hasta el momento en que decide hacer la denuncia. Es ahí donde el refugio tiene que estar como una herramienta de contención para la mujer y la familia a cargo que tiene esa mujer. Y darle contención desde lo jurídico, lo emocional, lo psicológico, lo económico y las distintas herramientas para que se pueda superar.”

Respecto a la primera reunión, mantenida la semana pasada, de la Comisión de Políticas de Género muncipal, evaluó que fue simplemente de presentación. “Quedé impactado con la gravedad del problema reflejado por la gente de Salud Pública y la Comisaría de la Mujer. No se hablaron de desarrollar cuestiones concretas en la problemática. Me gustó que hubo un buen marco de instituciones, pero me pareció mal que las organizaciones feministas de la ciudad no fueran invitadas. Ahora, estas reuniones sirven, pero Perón decía ‘si querés que algo no funcione, formá una comisión’. Por eso, hay que nutrirlo de herramientas concretas de trabajo. Pero hay que darle tiempo para ver como sigue esto, fue la primera del año recién.”