Nuevo sobrevuelo en las zonas inundadas por el Río V

thumb image
5 Febrero, 2016 a las 18:00 hs.

Un grupo de autoridades provinciales y de Vialidad Nacional sobrevolaron zonas afectadas por la sobrecarga en el sistema del Río V en el noreste de La Pampa y parte de ese límite con Córdoba y Buenos Aires.



Observaron la situación desde el aire el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el intendente de Bernardo Larroudé, José Luis Gallotti, el diputado provincial y presidente de la Comisión de Ríos de la Cámara de Diputados, Jorge Lezcano, el representante alterno del COIRCO, Juan Greco, el director de Defensa Civil, Gustavo Romero, el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, y representando a Vialidad Nacional, Sergio Rodríguez.            

Luego de la recorrida, el secretario de Recursos Hídricos informó que en primer lugar se sobrevoló la localidad de Bernardo Larroudé (límite con Buenos Aires y Córdoba) donde se observó como el agua que viene de Córdoba sobrepasa las vías que se encuentran paralelas a la Ruta N° 188.            

Además se vio como están afectados los campos tanto en nuestra provincia como en las vecinas Córdoba y Buenos Aires a partir de la gran cantidad de agua que ha sobrecargado el sistema del río V.            

Posteriormente se sobrevoló aguas arriba del río V hasta la Presa “El Chañar” ubicada en Córdoba (en el límite con San Luis) “está totalmente llena donde se evacua el caudal por vertedero llegando al río V” dijo Schlegel.            

Como conclusiones, las autoridades pudieron entender que el sistema del río V está muy cargado a raíz de las últimas tormentas, que la obra hídrica de la Presa “El Chañar” se encuentra funcionando y que no se prevé que el agua llegue a los cascos urbanos de Bernardo Larroudé (La Pampa) y Banderaló (Buenos Aires).