Baja en las ventas: “no hay efectivo y no hay cupo en las tarjetas”

thumb image
5 Febrero, 2016 a las 19:20 hs.

Desde la CCyA se mostraron preocupados por la baja en las ventas en los comercios, las cuales son inferiores al verano pasado.



Roberto Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comercio de General Pico, contó que “según el análisis que hemos podido hacer las ventas no están bien, es más están mal, han bajado, inclusive con respecto al año pasado que ya habían sido bajas en esta época”.

Explicó que “se está dando un cuello de botella con el tema de las tarjetas de crédito, hay mucho uso entonces llega un momento que no hay efectivo y no hay cupo en las tarjetas”.

“Nosotros en su momento dijimos que el tema del Ahora 12, con 12 cuotas sin interés, era un paliativo, pero en algún momento esto preveíamos que iba a pasar”, admitió.

Además “las tarjetas tardan entre 20 y 30 días en acreditarle el pago –al comerciante-, a eso súmale que el mes pasado hubo más de un 3 % de inflación, entonces se va viendo cada vez más complicado”.

Cuando vende un producto “el comerciante pone entre un 30 y 35 % de utilidad, de eso tenés que sacar los gastos físicos, los gastos de empleados si los tuviere, mas súmale que estás perdiendo un 3 %, mas todas las cosas que aumentan, entonces se pone complicado, es difícil la situación”.

Por otro lado el problema mayor siguen siendo los onerosos alquileres. “Vemos comercios que van poniendo liquidación por cierre o por traslado, porque en realidad salvo las grandes cadenas, que pueden alquilar un local grande y bancarlo no solamente con la venta de Pico sino con las de otra sucursal, y los comerciantes chicos un alquiler de 5 o 7 mil pesos, como muy barato, se le hace muy complicado”.

Por ello es que “cada vez se va abriendo mas el espectro comercial de la ciudad. Por un lado es bueno porque se le da vida a los diferentes barrios, pero también tenemos que tener en cuenta que no es lindo ver negocios cerrados en el centro porque no da buen aspecto como ciudad”.

Otro problema es la reticencia de los vecinos a concurrir al centro por el estacionamiento medido. “Todo ayuda a que las cosas empeoren, cualquier cosa que pasa nos retrae” indicó Gutierrez y se quejó porque “están muy estrictos, habría que ver un poco de a dónde va la gente, si se baja poco tiempo a ir a un negocio o al banco, que se tenga un poquito de consideración, porque si a las pocas ventas le sumamos esto de que a la gente que va al centro la terminamos echando menos venta va a haber”.

Respecto a las perspectivas para este 2016, indicó que “el pesimismo es mal consejero, siempre uno trata de ver la realidad y pensar que esto en algún momento tiene que mejorar. Yo creo que es un momento de estar tranquilos, ver qué pasa con las huevas medidas, esperar hasta marzo y no apurarse en tomar decisiones”.

También se refirió el presidente de la CCyA a los despidos informados días atrás por el Centro de Empleados de Comercio. “No tenemos despidos masivos”, aclaró y consideró que “dentro de la baja de los comercios es un nivel de despidos no sé si llamarla normal, sino acorde a la realidad que estamos viviendo. Esperemos que no se agudice”.

Por último se refirió a la inminente negociación paritaria que se dará en el sector, donde esperó que se dé una charla “con la buena predisposición del empleador y el empleado”, y también habló de los venideros aumentos en la luz, un servicio vital para los comercios, expresando que “quiero suponer que no van a ser tan excesivos, porque si nos aumentan el 60 o 70 % la luz no sé quién la va a poder pagar”.