ATE convoca al primer paro contra el gobierno nacional

thumb image
5 Febrero, 2016 a las 18:15 hs.

Ricardo Araujo, secretario general de ATE La Pampa, anunció que el próximo 24 de febrero  será el paro general y movilización (aún a definir el lugar y horario en nuestra provincia), en reclamo por los despidos, por incrementos salariales acordes al costo de vida, paritarias sin techo y que se termine la judicialización de la protesta, además de la negativa a traspasar las cajas de jubilación provinciales a nación.



Araujo explicó que las provincias de Córdoba y Tierra del Fuego ya transfirieron sus cajas jubilatorias a nación, lo que perjudica a los jubilados actuales y futuros ya que se pierde el 82 % móvil, entre otras cosas. Afirmó que según un estudio realizado por trabajadores del INDEC afiliados a ATE, una familia tipo necesita unos 15 mil pesos de ingreso mensual para vivir sin caer en la pobreza. “Un estatal cobra en promedio 9.500 pesos, estamos muy lejos de poder cubrir esa necesidad”, dijo el dirigente.

Respecto a los despidos (más de 50 mil en los primeros 50 días de gobierno de Mauricio Macri), sostuvo que “se los intentó disfrazar de que eran ñoquis, pero se luego se reconoció que es achicamiento del estado, además de que generar despidos significa disciplinar a los trabajadores. Si están reclamando trabajo no pueden reclamar con justicia su salario. En función de eso, los ocupados tienen que cuidar su trabajo y no reclamar mejoras salariales”.

Respecto a la cuestión salarial, indicó que en La Pampa los salarios de los estatales están anclados en septiembre del año pasado. “Hubo una estampida de precios en diciembre y luego otra posterior con la especulación de la suba del dólar. Toda esa pérdida del poder adquisitivo no ha sido compensada”. Sin embargo, no adelantó cuánto será el porcentaje que irán a negociar en paritarias desde la Mesa Intersindical con el gobierno provincial pues aún no se reunieron los sindicatos para acordar números.