Sin certezas acerca de los aumentos en las tarifas eléctricas

thumb image
3 Febrero, 2016 a las 18:08 hs.

Imprecisiones del Gobierno Nacional se extienden a las cooperativas pampeanas.



El clima es de incertidumbre. Nadie puede asegurar cómo serán los aumentos de las tarifas eléctricas en La Pampa y, concretamente, en General Pico. Por ello, Infopico.com se comunicó con Marina Vanini, Presidenta de CORPICO y confirmó la misma información que circula hace unos días: “Hubo una reunión ayer pero todavía no tenemos precisiones”.

Desde que el ministro Aranguren anunció la quita de subsidios y el aumento de las tarifas eléctricas, en La Pampa se debate cómo actuarán las cooperativas. De hecho, el martes se reunieron en Santa Rosa autoridades de la Administración Provincial de Energía (APE) con la comisión de tarifas de la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas (FEPAMCO) y mantuvieron una “reunión técnica” en la cual no todos manejaron los mismos criterios ante la cantidad de datos que andan dando vuelta, situación producida por la falta de precisiones del Gobierno Nacional.

La encrucijada, sin duda, está dada por las intenciones de que el aumento tarifario sea lo menos perjudicial para los usuarios pero a su vez que los números cierren para seguir manteniendo el servicio de calidad sin que se deterioren la estructuras de las cooperativas.

El Presidente de FEPAMCO, Abel Argüello, pudo asegurarle a Infopico.com que “con APE se está avanzando sobre los números, se está recabando información de las cooperativas pero en definitiva no tenemos un número definitivo” en el marco de “una semana de definiciones tanto en la administración provincial como con las cooperativas”. 

Para entender el panorama, es necesario entender que la definición de los aumentos tarifarios dependen de tres factores que la componen: “el precio de compra, el valor agregado de APE y el valor agregado de las cooperativas”, es decir, “el mercado mayorista, el transporte que hace la empresa provincial y la distribución que hacen las cooperativas” respectivamente. 

Podemos estar seguros que el aumento no será de igual magnitud que el sufrido en CABA y Gran Buenos Aires, donde el atraso tarifario era mucho mayor debido a la gran cantidad de subsidios destinados a los usuarios. En palabras de Argüello: “En La Pampa, si bien obviamente habrá que ajustar y sin subsidios se trasladó todo a tarifa, no estábamos tan atrasados con los costos reales, por lo tanto el aumento va a ser menor. Lo que no podemos informar todavía es cuál va a ser ese aumento para el asociado”. 

“Lamentablemente no podemos dar un número final” insiste el referente de FEPAMCO. Sucede que desde el Gobierno Nacional “hay cuestiones que están anunciadas pero todavía no están definidas”, por ejemplo los temas correspondientes a la tarifa social, jubilados, planes, techos de salarios. 

“Nos pusimos esta semana como límite para trabajar en esto. El lunes deberíamos tener definitivo la parte que le correspone a las cooperativas. Incluso supongo que APE también habrá definido su parte” explica Argüello. “Lo que quizás necesite aún precisiones sea la parte de Nación, la del mercado mayorista”. 

Paralelamente, según fuentes de Infopico.com el 2016 significará un año de puja salarial con los trabajadores de las cooperativas, lo que pone en jaque aún más a las mismas en plena reacomodamiento luego de la quita de subsidios. Argüello, afirmó: “No está en nuestro horizonte despedir gente” aún reconociendo que “es un año complejo para las cooperativas. 

“En los próximos días estamos abriendo las paritarias con los trabajadores de Luz y Fuerza. Habrá que ver cómo ante cualquier mejora salarial se obtienen los ingresos para cubrirla, para que sea sustentable” concluyó Argüello.