Desarrollo Social: “El balance en general ha sido muy bueno”

thumb image
3 Febrero, 2016 a las 11:15 hs.

Así calificó Daniel López, secretario de Desarrollo Social de Pico, a las labores realizadas por su área en 2015.



“Desde la Secretaria de Desarrollo Humano y Social, con todas sus áreas, el balance en general ha sido muy bueno. Tuvimos una política social descentralizada, en donde en todos los sectores barriales de nuestra comunidad hemos llegado con programas, con proyectos, con distintas acciones que buscan mejorar las condiciones en la calidad de vida de las personas y las familias”, evaluó el funcionario.

“Hay un trabajo territorial realmente muy fuerte, con mucha presencia desde los Servicios Sociales de Base, que son la primera unidad de atención funcional y municipal, hasta cada una de las áreas y direcciones que tenemos. Sabemos que la Secretaría abarca todas las etapas evolutivas de la vida de nuestra comunidad, por lo tanto con diferentes acciones hemos podido generar y profundizar la descentralización, y fundamentalmente hemos podido llegar a mayor cantidad de personas con los distintos programas sociales y comunitarios que trabajan en la prevención y la promoción de las acciones comunitarias y las políticas sociales”, agregó.

Resaltó la importancia de haber conseguido buenos resultados el año pasado dado que “en el 2015 hubo un escenario político, hubo un componente como fue el tema electoral que a veces incide sobre la gestión en este caso de un gobierno municipal. La Secretaría la orden fundamental era como atender y como poder llevar las acciones para no tener ningún tipo de inconvenientes ni conflicto, ni ninguna situación de emergencia”.

“La gestión municipal en este caso en lo que tiene que ver con políticas sociales ha invertido, hemos sumado en presupuesto y en acciones, en programas, para que estuviera esta intervención comunitaria a la altura de las circunstancias y las necesidad que tiene la localidad, las diferentes agrupaciones, organizaciones sociales, vecinos que se encuentran gestionando alguna ayuda o algún acompañamiento municipal”.

MTD

Con respecto al apoyo que desde hace varios años se brinda a los microemprendedores y a organizaciones sociales como el MTD comentó que “lo que tratamos es de acompañar” para que “se puedan llegar a independizar, que tengan su autoempleo bien fortalecido a través de las diferentes ayudas y programas que tenemos desde la Dirección de Economía y que puedan llegar a salir adelante en su propio micro emprendimiento”.

“En el caso de la organización social como es el MTD nosotros hemos venido acompañando durante los últimos años, ellos saben muy bien que la idea es ir sumando experiencia en su propia organización y que puedan ir escala tras escala. La primera era una escala muy precarizada, luego con los insumos, las herramientas, los créditos y las ayudas que nosotros hemos estado brindando desde el Estado Municipal pudieron pasar a otra escala y ya ir formalizando cada uno de esos productivos. Hoy con la Bloquera, la Textilera, Panificadora y la Huerta pueden mostrar y demostrar que hay un trabajo en conjunto y que ellos han podido crecer en ese emprendimiento, regularizar, formalizar y normalizar cada una de esas acciones productivas que llevan adelante a través de cooperativas o a través de la organización”, agregó.

Anticipó que “si vemos que hay un crecimiento en sus productivos, que van normalizando y que su producción va en aumento, el apoyo del Municipio va a continuar hasta que puedan tener su autogestión definitiva”. En ese lapso indicó que apoyarán de diversas formas, entre ellas gestionando créditos provinciales y nacionales.

Circulo de Emprendedores

Respecto al caso especifico de los microemprendedores, recordó que desde el área que comanda “hemos podido crear el Circulo de Emprendedores de General Pico, donde no solo se genera la posibilidad de una ayuda financiera a través de un crédito de Economía Social para el programa de desarrollo de esta economía, sino que también hemos podido tener un calendario de ferias comerciales en donde son instancia de posibilidades de ventas y de generar potables clientes, a partir de la relación que generan con los vecinos”.

Sostuvo López que “estos eventos realizados en espacios públicos abiertos y cerrados “han dado un resultado excelente, un resultado que nosotros no esperábamos a tal magnitud. Tal es así que los mismos emprendedores piden continuar con el Plan de Desarrollo Emprendedor”.

Además “el Centro Municipal de Formación laboral estuvo durante todo el año capacitando a trabajadores dependientes e independientes, fundamentalmente emprendedores. Estas jornadas, talleres, capacitaciones y seminarios también han dado un muy buen resultado y esperemos que en este 2016 podamos crecer”.

“Tenemos un Circulo de Emprendedores definido, estable y que ya ha tomado un protagonismo importante en todas estas actividades. La idea ahora es sumar a nuevos emprendedores, ya hemos hecho una investigación a través del Observatorio Laboral y a través del Servicio de Apoyo, para ver como sumarlos a la actividad que desarrolla la Dirección, para darles elementos y herramientas para que tengan posibilidad de crecimiento y luego de eso una ayuda financiera”.

Perspectivas

Por último, el secretario de Desarrollo social se refirió a las perspectivas para este 2016. “En general los objetivos son la posibilidad de llevar adelante programas promocionales, preventivos y territoriales, y tener una gestión donde podamos dar respuesta básicamente a toda la problemática que se pueda llegar a presentar”.

“Con el actual gobernador y fundamentalmente con el área que tenemos mayor relación y vinculación, que es con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, ya estamos trabajando. Hemos tenido diferentes reuniones con los equipos y funcionarios de ese ministerio y los que tiene la Secretaria y ya hemos avanzado en una agenda de trabajo. Ya pudimos ponernos de acuerdo en diferentes acciones que seguramente vamos a ir dando a conocer”.