La Municipalidad redujo déficit y planta permanente de empleados

thumb image
1 Febrero, 2016 a las 15:18 hs.

El contador Ricardo Biglia informó que se logró achicar un 15 % el déficit de las arcas municipales.



En dialogo con infopico.com, el secretario de Hacienda local comentó que “el 2015 anduvo más ajustado pero tranquilo, lo tranquilizamos va, porque tuvimos que mantener lo que veníamos pensando y lo que queríamos, el hecho es ser prudentes, ser ejecutivos pero atender y priorizar las necesidades”.

Más allá de la existencia de “limitantes de los fondos”, en parte por la escasa relación con la anterior gestión provincial, se logró tener una gestión “normal”, donde “no aconteció ninguna circunstancia complicada y pudimos siempre cumplir con el objetivo número uno nuestro, que es conseguir los fondos para tributar los sueldos con las respectivas cargas mensuales y que no generemos endeudamiento”.

Aclaró que para poder cumplir siempre se resignaron algunas situaciones como el recambio de maquinarias, algo que esperan poder concretar ahora con apoyo del nuevo Gobierno Provincial.

“Nos sentamos arriba de la caja y manejamos las prioridades”, dijo respecto a sus tres primeros años de gestión. Luego “logramos ordenarnos y los últimos dos años no digo que vino fácil, pero ya conociendo la demanda el procedimiento, las necesidades, ya teníamos evaluación de donde estábamos parados como Municipio”.

Afirmó en todo momento que los logros obtenidos son gracias a que cuenta con “un grupo de colaboradores de primera” en la Secretaría de Hacienda.

Sobre la situación de endeudamiento de la comuna, destacó que “tenemos un déficit que lo venimos satisfaciendo”, pese a que no hubo ajustes en los fondos que llegan por diferentes ítems, como la coparticipación, y que si hubo incrementos en el precio de los insumos. Si bien ahora no lo sufren, anticipó que “estos procesos inflacionarios a nosotros nos cuestan mucho en los insumos, todavía no lo vemos reflejados en los sueldos, pero en marzo vamos a tener un reflejo porque va haber ajuste salarial”.

Luego informó que “el déficit lo achicamos bastante. Nosotros lo hemos mantenido un 15% al anterior y en valores numéricos por inflación, es muy significativo” y aclaró que “si lo ajustáramos por inflación estaríamos en una brecha más grande, pero numéricamente yo estaba satisfecho con que nos mantuviéramos en un déficit similar porque evidentemente lo habíamos achicado”.

En cuanto al Presupuesto Municipal 2016 contó que “estamos trabajando con la gente de provincia, evidentemente las circunstancias han cambiado, nos escuchan”.

Por último, Biglia habló del otro objetivo planteado por el intendente Juan José Rainone y cumplido en el último año, la reducción del plantel de empleados. “La reducción de la planta permanente fue real, los contratados con aporte no se incrementaron. Lo que si se incrementaron un poco son los monotributistas, pero también no tenemos que perder de vista que en estos cuatro años de gobierno Pico creció mucho”.