Alquileres: los reclamos más comunes de los piquenses

thumb image
30 Enero, 2016 a las 18:41 hs.

Vecinos denuncian irregularidades. Organización de Inquilinos de La Pampa nuclea el reclamo, junta firmas y apoya un proyecto de ley para regular los alquileres.



Se sabe que General Pico es una ciudad en crecimiento y eso se deja ver en el aumento poblacional que acarrea movimiento en el mercado inmobiliario. Más y más personas se sumergen en el mundo de los alquileres, habiendo algunas que denuncian irregularidades e injusticias. Ante esto, vecinos de la localidad han decidido organizarse y sumarse a la movida puesta en marcha desde Santa Rosa por la Organización de Inquilinos de La Pampa, la cual se fundó y está en actividad desde junio de 2015.

¿Qué irregularidades son las que se denuncian? Principalmente, los precios que están pidiendo las inmobiliarias. Incluso, casos en los cuales no se aceptan inquilinos con hijos o mascotas.

Los reclamos se orientan tanto contra inmobiliarias como contra propietarios, aunque son más frecuentes las denuncias contra las primeras.

A pesar de no querer revelar los nombres de ciertas inmobiliarias involucradas, adjudicando que es un problema generalizado y no serviría que se ponga el foco en una en particular, la referente de la Organización, Fabiana Marcela Happel, comentó a Infopico.com que se ha preparado un proyecto de ley y que estaría dispuesto que lo presente el diputado del PJ José Calvo cuando se renueven las sesiones legislativas provinciales.

Los puntos más importantes de la ley consistirían en “crear un ente que controle y regularice a los alquileres, fijando los precios”, buscar poner un tope y lograr que “ya no se pueda especular” con los mismos.

Happel manifestó que hay abusos en los aumento de los alquileres que en algunos casos llegan al 45%, no siendo correspondientes con los aumentos inflacionarios que, oficialmente, declara el gobierno.

La Organización, con un abogado mediante, busca “no ir al choque” con los locadores y en su lugar intenta acercar a las partes para lograr un acuerdo conveniente para los inquilinos afectados.

El objetivo actual consiste en llenar planillas con firmas de vecinos que avalen y den apoyo al proyecto. Por el momento alcanzarían la cifra de 250 firmas y continuarían con la actividad mediante encuentros en Santa Rosa y también con próximas visitas a la localidad piquense, aún sin confirmar pero esperándose para la semana entrante.

Para más información, visitar la página de Facebook “Organización de Inquilinos de La Pampa”.