“La situación interna es mucho más compleja de lo que pensábamos”

thumb image
29 Enero, 2016 a las 15:07 hs.

El gobernador Carlos Verna recibió esta mañana en su despacho al intendente de la ciudad de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre.



Al cabo del encuentro, Altolaguirre dialogó con la prensa y expresó “por un lado vine para comentar el estado de mi salud y diagnóstico que me dieron y agradecer su interés por mi salud” y agregó “por otro, le comenté las gestiones que desarrollamos en el Estado Nacional, la visita del subsecretario de la Nación acompañado de su equipo por el tema de la emergencia sanitaria y ver cómo vamos a trabajar entre provincia y municipio para ir resolviendo los problemas”.

Luego reconoció que “era conciente de la problemática de la ciudad” porque “estoy haciendo una maestría en recursos hídricos. Por eso durante toda la campaña coincidía con el ingeniero Verna en la necesidad de declarar la emergencia sanitaria” y agregó “he caminado toda la ciudad antes de ser candidato. Tuve que hacer un relevamiento y una serie de encuestas incluyendo todos los barrios hablando con la gente y es un problema que se tiene en toda la ciudad”.

Más adelante admitió que “lo que sí sorprendió al asumir, fue el estado en que se encontraba la municipalidad. La situación interna es mucho más compleja de lo que pensábamos” y enfatizó “tenemos cortado “el fiado” por las deudas con distintos proveedores y eso dificulta los problemas de la calle. Algunos se preguntan ¿por qué no hacen nada? Y es porque no tenemos un pedazo de manguera para reemplazar un caño. Revertir eso lleva su tiempo, pero tenemos muy buen acompañamiento del gobierno provincial, del Nacional y de la ciudadanía”.

Respecto a la actualidad reconoció el acompañamiento del gobierno provincial “no hace falta que lo diga. El gobierno provincial nos está ayudando todos los meses a pagar los sueldos, con el acompañamiento técnico” y agregó “por otro lado, en el gobierno Nacional recién están tratando de gestionar un ATN importante por la emergencia sanitaria el gobernador, el senador Marino y el actual secretario de deportes Carlos Mc allister para tratar de avanzar en el plan de saneamiento que estaría contemplado como una de las prioridades tanto para Santa Rosa como Bariloche, para lo que habría financiamiento internacional”.

Respecto al proyecto de saneamiento urbano presentado como alternativa por el ingeniero Raúl Crespillo expresó “hay otro plan alternativo, ya lo veníamos hablando con el Plan Director y estamos avanzando con el Plan Estratégico Participativo. Ambos son compatibles. Es ir visualizando la ciudad que queremos haciendo una previsibilidad de aquí a 30, 40 o 50 años en donde todos los ciudadanos somos conscientes de la ciudad que queremos”.

Consultado sobre lo que se considera falta de planificación de Santa Rosa dijo “se ha planificado, el tema que no se fue rectificando ni actualizando” y recordó que durante la campaña destacó que ” las últimas obras grandes de saneamiento se hicieron durante la gestión de Manolo Baladrón. Estamos hablando de mucho tiempo atrás y luego se fue emparchando, tirando problemas por distintos lados lo que ha llevado el caos a la ciudad”.

Finalmente y sobre cómo continuará la gestión expresó “se está trabajando con acompañamiento de los vecinos. Sabemos que la frazada es chica. La ciudad tiene muchas necesidades y no podemos resolverlas de un día para otro. Se van fijando prioridades y pedimos paciencia pero sobre todo participación para tratar de tomar las mejores decisiones entre todos”.