Se esperan más casos de dengue en La Pampa

thumb image
28 Enero, 2016 a las 23:03 hs.

El ministro de Salud aclaró que hay una solo paciente enferma, pero reconoció que “estamos esperando que algún otro caso aparezca”, debido a los pampeanos y pampeanas que viajaron a lugares donde la enfermedad se ha instalado.



El ministro Rubén Ojuez le dijo hoy a la prensa que desde su cartera “vamos a tener mucho cuidado con la gente que está vacacionando en Brasil y en el norte del país, porque pueden venir con un contagio, como ocurrió en el caso de la chica de Toay”.

“También estamos trabajando con los integrantes de gendarmería porque tiene mucho personal del norte del país y ellos van a vacacionar allá y luego regresan para acá”, aclaró.

Consultado sobre la posibilidad de que aparezcan otros contagios, el funcionario reconoció: “la verdad es que estamos esperando que algún otro caso aparezca, pero por ahora no se ha registrado ninguno más”.

El recaudo se produce porque “recién estamos cursando la mitad del verano y mucha gente ha viajado de vacaciones a esos destinos donde se registran casos de Dengue”.

 

Caso positivo

Ojuez informó que “el caso probable” es tratado como un caso positivo. “La paciente está estable y fuera de peligro, sigue internada para que no sea picada por mosquitos y de esa manera evitar que desparrame la enfermedad. Está con mosquiteros, con un tul que le cubre la cama y con repelente. Eso también lo están haciendo todos sus familiares que conviven con ella”, dijo.

“También se comenzó con el fumigado del sector en el que está internada. En este caso dudoso se fumiga 9 manzanas alrededor de donde vive la paciente, pero vale aclarar que la fumigación masiva no está indicada porque solamente afecta al 40% de la población adulta del mosquito y no afecta a las larvas”, especificó Ojuez.

“Por eso pedimos reafirmar los cuidados en el domicilio, mantener el pasto corto, sacar los cacharros, gomas, recipientes que no tengan agua, para evitar que aparezca la enfermedad. Venimos trabajando desde hace tiempo con los municipios porque veíamos que La Pampa va a tener temperaturas propicias para la aparición de esas larvas”, finalizó.