Electricidad: “No podemos adelantar un número”, dijo Arguello

thumb image
28 Enero, 2016 a las 21:43 hs.

El presidente de la FEPAMCO estimó esa cifra, aunque dijo que aún hay que analizar minuciosamente las resoluciones de Nación.



En dialogo con infopico.com, el presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas, Abel Arguello, indicó que la tarifa del servicio eléctrico “está en estudio”, algo contrario a lo manifestado Oscar Nocetti, presidente de la CPE, quien ya adelantó que el incrementó rondará el 60 %.

Consultado por las declaraciones del titular de la cooperativa capitalina, Arguello insistió en que las cifras “están en estudio y además este ejercicio que se hizo era previo a tener conocimiento de los aumentos de Nación”.

“La gente tiene que tener en cuenta lo que surgió ayer a la mañana, que son las nuevas modificaciones de la Secretaria de Energía de la Nación, que incluye a La Pampa. Tanto la APE como las cooperativas estamos en este nuevo escenario, obviamente hay que adaptarse a esta nueva resolución, que no está clara exactamente cómo se va aplicar”.

Más allá de la negativa a dar precisiones, este medio insistió con el monto del aumento, por lo que Arguello explicó que “no lo tenemos al número, si entendemos que nosotros cuando hablamos de un 60 % -cifra lanzada por Nocetti- es lo que nosotros estimamos que es el atraso que tenían los ingresos de las cooperativas, si sube el precio de compra obviamente va a ser mayor”.

“Hay que ser cuidadoso –pidió-, todavía no podemos adelantar un número porque no están definidas algunas cuestiones, porque se establece una tarifa social, que no sabemos a quién va a alcanzar y en qué condiciones, y se establecen escalones, todo en esto que salió ayer de Nación. Por lo tanto puede que haya una grupo de asociados que no tenga ninguna modificación y otros sí”.

Reiteró que “hay que estudiar muy bien esto de Nación y ver como fa a influir en cada uno de los asociados. De hecho estuve hablando hoy a la mañana con la Administración Provincial de Energía, ellos también están analizando todavía esta normativa que dije de ayer, también otras que llegaron hoy, nuevas directrices, aclaraciones, y cada cosa tiene que ser estudiada para ver como se aplica en lo sistema provincial”.

Lo que sí confirmó, tal como lo anunció el presidente de la CPE, es que el aumento se dará en febrero y que se sentirá en las boletas que llegarán a los hogares en marzo.

Consultado sobre cuándo habrá precisiones sobre el incremento indicó que no hay fecha exacta y dio a endentar que podrían demorar en dar la cifra definitiva. “La fecha de facturación de cada cooperativa ronda el 20 de cada mes, así que hay tiempo hasta el 20 de febrero”, informó.

“Lo de Nocetti refleja una cuestión que puede vincularse con el atraso que registraban las cooperativas, pero creemos que es un poco mayor en general, alrededor del 70 %”, reveló.

“La tarifa se compone por un montón de ítems, está el precio de compra, que es lo que modificó Nación; esta lo que cobra el APE, el valor agregado a la distribución; y después lo de los distribuidores que somos las cooperativas. Esos tres rubros son los que componen la tarifa, cuando modificas cualquiera se modifica el monto final también”, explicó por último.