“Frigerio reconoció que La Pampa es una de las provincias más discriminadas”

thumb image
27 Enero, 2016 a las 20:30 hs.

Esto lo expresó el gobernador, Carlos Verna a la salida de la reunión en Casa Rosada”.



Al cabo de la reunión de gobernadores peronistas con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda Rogelio Fregerio, el gobernador Carlos Verna calificó la reunión como “positiva” porque “marcó la voluntad del ministro Frigerio de corregir las inequidades que tiene la distribución de fondos entre las provincias”.En tal sentido destacó “vinimos a plantear que se pague el 15 por ciento que la Corte declaró inconstitucional” ante la presentación de tres provincias “y reclamar que se igualaran las condiciones para los veinticuatro distritos”. 

“A la inversa”
Respecto a actitud del ministro señaló “lo que el ministro ha ofrecido es la inversa. Ellos están recuperando el stock de la deuda, están pagando el atraso que tiene la obra pública, Vialidad, vivienda, los planes sociales, de tal manera que en cinco semanas se van a poner al día, haciendo efectivo el pago de alrededor de 10 mil millones de pesos”.

En cuanto a la apliación de esa medida en La Pampa expresó “eso a nosotros no nos conviene, porque no tenemos demasiada obra pública. La Pampa ha sido una provincia discriminada en ese sentido. De Vialidad Nacional podemos tener el acceso a Castex que está parado por falta de pago y se podría reanudar; lo mismo pasaría con el tramo de reparación entre El Carancho y Puelches, pero no mucho mas de eso. Y en vivienda nos deben algo de 40 millones de pesos, o sea que para nosotros no es una suma tan significativa”.

“Dicriminada”
No obstante, aseguró que “sí reconoció el ministro que La Pampa es una de las provincias más discriminadas, teniendo en cuenta que cedimos el 15 por ciento, no transferimos la caja y nunca acordamos con Nación renunciar a los derechos” y agregó “entonces se ha pactado una reunión con los ministros de economía para los próximos 15 días en los que se van a analizar las situaciones en general. El 15 por ciento, de la garantía del 34 por ciento, porque hay que definir si se pone sólo la coparticipación o todo el ingreso y, en eso vamos a avanzar recuperando fondos que hoy las provincias le han cedido a la Nación”.

Correción
También destacó que “el ministro reconoció que está mal escrito el decreto que le da el aumento de 1.40 a 3.75 a la Capital Federal, porque afecta la distribución del fondo de la soja y a nosotros nos quita 14 millones de pesos” y aseguró que “lo van a corregir en la redacción porque nosotros hemos discutido con Nación el número que ellos dicen cuesta el traslado de la Policía Federal. En definitiva en la discusión particular, lo que hicieron fue tomar una cifra que no es la del presupuesto, sino 12 mil millones de pesos, que los 3 mil millones que la policía cobra como adicional, lo van a incorporar al salario, lo cual no es cierto, porque la policía va a seguir cobrando adicionales en la cancha de Boca en la cancha de Racing, cuando cuida los bancos, cuando cuida el palacio judicial y además dice que incluyeron un aumento salarial, pero este nunca está incluido en el presupuesto, siempre se debate durante todo el año”.

Satisfecho
Finalmente, dijo estar “satisfecho por la voluntad del ministro, porque reconoce que La Pampa es una provincia discriminada y porque acepta que es una de las primeras que debe recuperar el equilibrio· y que “la manera de lograrlo es sentarse con ellos a que nos hagan lo más pronto posible la auditoría y que nos vayan pagando los años que nos deben”.

Demanda
Respeto al 15 por ciento reconoció que “si no hay avances, desde el punto de vista institucional y desde la responsabilidad que tengo como gobernador, voy a demandar a la Nación aunque en mi gestión, seguramente la Corte no resuelva nada”.

LOVERA
El senador nacional Daniel Lovera quien acompaño al gobernador Carlos Verna a la reunión con el Ministro del Interior Rogelio Frigerio expresó que “si el presidente Macri pretende que los legisladores nacionales garanticemos la gobernabilidad del país, el debe entender que los gobernadores también necesitan garantías para gobernar, y si hablamos de federalismo el debe entender que el verdadero desarrollo de las provincias se da de la mano de una mayor justicia distributiva”.
“La democracia no sólo refiere al autoritarismo, también refiere a las formas, al respeto del carácter federal y republicano de nuestro país que consagra la Constitución. Si hay un ida y vuelta nosotros estamos dispuestos a colaborar”, concluyó.