El gobierno busca convenir con las provincias limítrofes por los ríos

thumb image
26 Enero, 2016 a las 23:00 hs.

El Gobernador de La Pampa, Carlos Verna, remitió sendas notas a las provincias de Córdoba, Buenos Aires y San Luis, por la cuenca interprovincial Río Quinto; y a La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis, sobre la cuenca interprovincial Desaguadero – Salado. En ellas, menciona efectuar una reunión con las provincias involucradas a fin de tratar distintos temas vinculados a dichas cuencas.



Cuenca Desaguadero – Salado

La cuenca interprovincial del río Desaguadero – Salado – Chadileuvú – Curacó, conforma un sistema hidrográfico con una superficie de 360.000 kilómetros, comprendiendo las provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis y La Pampa.

El motivo de la nota fue para recordar la preocupación por la ejecución de obras de gran magnitud, llevadas a cabo en las provincias aguas arriba de la aludida cuenca hídrica, sin tener la información sobre las características, normas de manejo, usos previstos, caudales ambientales, ni desarrollo y/o ejecución de estudios ambientales e hidrológicos de aquellas, respecto de los estados provinciales que reciben impacto significativo.

Asimismo, expresa que las constancias de todas las actuaciones efectuadas por la provincia de La Pampa se encuentran recopiladas en el expediente Nº 6.229/2007, caratulado, “Secretaría de Recursos Hídricos s/ Acciones en la Comisión Interjurisdiccional de la cuenca del río Desaguadero – Salado – Chadileuvú – Curacó”.

La Provincia entiende que la Nación debe actuar promoviendo enfáticamente un acuerdo entre las provincias condóminas del curso de agua al que se alude en esta presentación, aplicando toda la normativa ambiental constitucional, nacional e internacional vigente en el ordenamiento jurídico argentino.

Desde el Consejo Hídrico Federal (CO.HI.FE.) se han propuesto una serie de lineamientos como base para la reglamentación de la mencionada norma jurídica, siendo fundamental para que la misma sea aplicada en su totalidad.

Cuenca Río Quinto

Con igual tenor, el gobernador Verna, envió notas a las provincias de Córdoba, Buenos Aires y San Luis.

La provincia de La Pampa ha venido sosteniendo su preocupación por la falta de coordinación en la regulación de excedentes hídricos por lluvias en la región, así como la falta de planificación en conjunto de obras de infraestructura, tanto para el almacenamiento de dichos excedentes como canalizaciones y posibles usos y aprovechamientos.

El comunicado expresa que las constancias de todas las actuaciones efectuadas por La Pampa se encuentran recopiladas en el expediente Nº 10.866/2003, caratulado, “Secretaría de Obras y Servicios Públicos s/ Creación del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana”.