Confirman el primer caso de Dengue en La Pampa

thumb image
26 Enero, 2016 a las 19:52 hs.

Lo hizo el mismo ministro de la cartera, Rubén Ojuez. “se trata de un caso importado” ya que la mujer pasó varios días de vacaciones en el norte del país junto a familiares que habían contraído la enfermedad.



El ministro de Salud, Rubén Ojuez, confirmó hoy que dio positivo el primer análisis realizado a una mujer internada en el hospital Lucio Molas con la sospecha de haberse contagiado de dengue.

Dijo que la mujer está internada y aislada en el principal establecimiento público  de salud. También informó que los análisis que dieron positivos serán sometidos a una especie de contraprueba en  el Instituto de Enfermedades Virales, de Pergamino, provincia de Buenos Aires.

 La mujer, oriunda de la localidad de Toay, vecina de la capital 12 kilómetros al suodeste, había sido internada el 23 de enero en el hospital Lucio Molas de Santa Rosa por manifestar la “sintomatología sospechosa de dengue”. “Es una paciente que estuvo de viaje en el norte de nuestro país y en contacto con familiares que habrían contraído la enfermedad. La paciente regresó a nuestra provincia y a los cinco días comenzó con sintomatología sospechosa de dengue”, resaltaron las autoridades sanitarias

Por su parte, la Diectora de Epidemiología, Ana Bertone, junto a la directora del Centro Sanitario y Áreas Programáticas, Patricia Brum, destacaron que la provincia de La Pampa tiene riesgos. “Tenemos el vector, el mosquito Aedes aegypti, pero éste no está infectado y por ahora no está transportando el virus”, aclararon.

La funcionaria describió que este mosquito puede adquirir el virus a través de una persona con la enfermedad circulando por su sangre cuando el mosquito la pica. “Cuando el mosquito se infecta puede picar a otra persona y así se arma todo el circuito de la enfermedad”.

Llamó a tener precauciones y especificó que “las poblaciones de mosquitos se disminuyen combatiendo sus refugios. La fumigación es positiva cuando existe un caso sospechoso cerca, que mata al mosquito adulto, aunque solo puede matar a un 40% de los mismos. Lo más importante es tratar de que no crezca el mosquito, evitando recipientes con líquidos adentro, ya que el mosquito deposita los huevos donde hay agua. Hay que trabajar con mucha conciencia sobre la responsabilidad de cada ciudadano, revisando sus patios, dando vuelta los recipientes que puedan albergar agua, clorando muy bien las piletas, cortando el pasto, entre otras medidas de limpieza de patios”, resaltó.

Una mujer de General Acha también había sido atendida por presentar la sintomatología del dengue, pero fue dada de alta a los dos días. De los dos casos sospechosos, hoy se confirmó el primer caso positivo de dengue en 2016. – fuente:planbnoticias.com.ar