La mejor de los últimos 14 años. “Se cosecharon 800 mil toneladas de trigo”

thumb image
24 Enero, 2016 a las 20:36 hs.

Esto lo expresó el ministro de la producción Ricardo Moralejo en Eduardo Castex, en la Fiesta Nacional del Trigo. Agregó que  “este año se caracteriza por muy buenas noticias para la producción”.



En el discurso el funcionario provincial reconoció “el esfuerzo de los productores se traduce en una fiesta donde se hacen evaluaciones y se mira lo que pasó, para ver cómo comenzamos un nuevo año productivo”. 

Afirmó que “este año se caracteriza por muy buenas noticias para la producción”. Reveló que en el territorio pampeano “hemos estado cosechando unas 310 mil hectáreas con una recolección de 800 mil toneladas y una producción promedio de 2.600 kilos por hectárea. Ésta fue la superior de los últimos 14 años”. Y estos resultados “se acompañan por un escenario de comercialización favorable, quizás no lo suficiente, pero viene mejorando”.

Moralejo también resaltó que “prácticamente el 80 por ciento de esta producción se industrializa dentro de La Pampa, gracias a un esfuerzo de la industria molinera que permite que nuestra producción primaria comience a comercializarse en la Provincia”.

Y después pidió a los acopiadores “el acompañamiento a los productores para mejorar las condiciones de comercialización y tener un mejor resultado final, y que en las liquidaciones no se los afecte para que no disminuya lo que recibe el productor en su bolsillo”. “Es necesario -continuó- trabajar en la eficiencia de la comercialización, y es responsabilidad del acopio de los trigueros, además de un compromiso para el sector de la producción primaria que nosotros siempre acompañamos”. 

BANCO DE LA PAMPA
“Los acompañaremos para esta nueva zafra desde el BLP, ofreciendo líneas de crédito subsidiadas por el gobierno pampeano a los efectos de mejorar la calidad de la producción, para invertir en genética y fertilización, para lograr trigos de mejor calidad y que no tengan descuentos al momento de ser vendidos”, dijo Moralejo en otro párrafo.

“Desde el gobierno de La Pampa, el gobernador incorporó en el directorio del BLP un director que representa al sector agropecuario, que es un productor de la zona, porque el doctor Carlos Gaccio acompañará al sector para lograr las mejores condiciones de financiamiento para la producción de trigo y las demás producciones que tiene el campo”, agregó. 

ESTACIONES METEREOLÓGICAS
“Estamos trabajando en la ubicación de estaciones meteorológicas en todo el territorio de La Pampa, para registrar datos agrometereológicos y la humedad del suelo, cosa que nos permitirá definir los mejores momentos para sembrar y aplicar paquetes tecnológicos para lograr mejores resultados productivos”, anunció Moralejo.