Descentralización, paritarias y tarifa eléctrica

thumb image
24 Enero, 2016 a las 13:34 hs.

Una economía venida a menos e importantes compromisos para asumir mantienen inquieto al gobierno provincial que agudiza la inteligencia y optimiza recursos para concretar el gran objetivo propuesto: Que crezca el empleo privado.



El lanzamiento de las micro regiones dentro del contexto local a través del nuevo ministerio de Desarrollo Territorial, la generación de empleos privados, el llamado “a soñar, pueblos más grandes y desarrollados”, de parte del gobernador para con los intendentes es todo un desafío que por ahora se mantiene incierto y que si bien genera entusiasmo en algunos, también dudas y preguntas en otros.

Por qué el gobierno pone énfasis en el cambio de paradigma?. Por qué insiste en que lo privado debe lograr un mayor crecimiento que lo estatal?. Habría dos razones fundamentales y claves.

Los recursos del estado y sus obligaciones han crecido desmedidamente y los mismos se fueron agotando a tal punto que el mismo mandatario provincial habló de “estrechez” económica y “preocupación”. Las arcas provinciales, aún, cobrando la deuda que se le reclama a nación, están acotadas. Casi la totalidad de la recaudación se dirige para el pago de sueldo de los empleados públicos.

No hay margen de crecimiento sino es a través de lo privado. Es por eso que el discurso electoral y ahora instalado en el gobierno, fue priorizar la actividad privada, generar empleos y buscar ideas y alternativas en ese sector.

Paritarias
Ante ese desafío, el gobierno provincial tiene un segundo, tanto o más importante que el primero. Las paritarias provinciales. En la semana se escuchó manifestar que la provincia generará un índice propio  que se obtendría a través de un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas. A partir de las semanas venideras será el tema a definir.

El objetivo de tener un índice propio permitiría  de acuerdo al gobierno tener una base cierta en la discusión de los salarios.

Por ahora el diálogo entre el gobierno y los gremios ha sido cordial. En el primer encuentro el ejecutivo con mucha muñeca política dejó callados a los representantes cuando le otorgó como suma fija los $ 5.000 pesos, cuando estos fueron con el discurso de pretender una suma superior a la recibida, pero en la íntima discusión se conformaban con menos de lo ofrecido por el gobierno.

Temas
Fueron varios los temas abordados en la semana por el ejecutivo provincial. La Descentralización, que los municipios asuman mayor responsabilidad; la reunión con las cooperativas y el aumento de las tarifas, costo político heredado de la gestión anterior que deberá asumir y pagar y las paritarias provinciales.

Uno de ellos ya está en marcha a través del ministerio de Desarrollo Territorial. Los dos restantes se definirán en el curso de las semanas venideras.