Marino criticó a funcionario mendocino: “No mide el perjuicio del Medio Ambiente”

thumb image
18 Enero, 2016 a las 19:09 hs.

“Las apreciaciones del funcionario son de tanta crudeza que llega a justificar, en virtud del deterioro económico de la Provincia, el intercambio de minería, inversiones, y empleo, por el perjuicio del medio ambiente.”, señaló.



En una entrevista publicada por Diario Uno en su edición del lunes 18 de enero, el Subsecretario de Energía y Minería del Gobierno de la Provincia de Mendoza, Emilio Guiñazú, realizó descarnadas declaraciones que trazan un panorama negro para los intereses pampeanos. 

En dicha nota, el funcionario señaló respecto del emprendimiento Potasio Río Colorado, que “Vamos a hacer cumplir el contrato y si no vemos voluntad de resolver el problema por parte de la empresa, tomaremos cartas en el asunto. Nosotros les pedimos definiciones. Según el Código Minero, las firmas pueden estar hasta tres años sin efectuar inversiones. Cumplido ese plazo el Estado puede quitar la concesión. Ese plazo a Vale se le cumple a principios de 2017.” 

También preocupan sus observaciones sobre la minería cuando afirma, “Desafío a cualquiera: hagamos una cata a ciegas. Cuánta agua se gasta en la agricultura que riega a manto y cuántos pesos le ingresan a la provincia; y cuánta agua se utiliza en un proyecto minero y cuánta plata le significa a Mendoza.”  Paralelamente, no deja de llamar la atención, lo que dice respecto de Portezuelo del Viento al afirmar que hay que coordinar el proyecto con Nación. 

Frente a ello, el Senador Marino repudió dichas declaraciones en virtud de que las mismas no contemplan, en el caso de Potasio Río Colorado, la necesidad de abordar las implicancias ambientales en el Río Colorado en el ámbito del COIRCO. 

El legislador expresó que en el caso del emprendimiento minero a orillas del Río Colorado es necesario que Mendoza respete los intereses de las Provincias que integran el comité de cuenca tal como lo ha solicitado recientemente la Provincia al Ministro del Interior en su calidad de presidente del Consejo de Gobierno. 

Por último, Marino afirmó que “si bien integramos la misma fuerza política que el Gobernador de Mendoza, “antes que radical soy pampeano, y siempre voy a defender los intereses de mi Provincia cuando estos se vean amenazados”.