El gobierno quiere recuperar el predio donde funcionaba la Escuela Hogar Provincial

thumb image
18 Enero, 2016 a las 22:45 hs.

“Recuperar el edificio de la Escuela Hogar ayuda a consolidar la identidad de los pampeanos, poniendo de relieve su patrimonio histórico”, expresó el  ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia de La Pampa, Daniel Pablo Bensusan.



En el día de hoy el funcionario provincial mantuvo una reunión en la Ciudad de Buenos Aires con el ministro de Defensa de la Nación, Julio César Martínez, con el fin de solicitarle la restitución a la provincia de La Pampa, del predio ocupado por la X Brigada Mecanizada del Ejército Argentino, donde anteriormente funcionaba la Escuela Hogar Provincial.

Durante el encuentro, Bensusan explicó los motivos del pedido, recordando que mediante Norma Jurídica de Facto Nº 1085, de fecha 26 de agosto de 1981, cuando nuestro país se encontraba bajo un régimen de facto, que había suprimido el sistema democrático, la provincia de La Pampa donó al Estado Nacional Argentino (Comando en Jefe del Ejército) el inmueble con la finalidad de servir de asentamiento a organismos o unidades del Ejército Argentino.

Posteriormente, a partir del año 2006, por indicación del entonces Gobernador Carlos A. Verna, el Gobierno de la Provincia inició los trámites pertinentes para que nuestra Provincia recupere las instalaciones de la que fuera la Escuela Hogar, luego transformada por las fuerzas armadas en el IV Cuerpo de Ejército.

Al día de la fecha, y pese a reiterados reclamos por parte del Gobierno de la Provincia y de los compromisos asumidos por las autoridades nacionales, el Ejército Argentino continúa ocupando el inmueble.

El ministro pampeano le manifestó a Martínez que en el inmueble funcionaba la Escuela Hogar Provincial, a la cual concurrían niños y jóvenes integrantes de familias humildes, así como de familias asentadas en el interior de nuestro vasto territorio provincial.

La Escuela Hogar Nº 141, fue inaugurada en el año 1955, y llegó a albergar hasta mil niños de Santa Rosa y del interior de la Provincia. En sus instalaciones funcionaron, además, la Escuela Nacional de Educación Técnica (ENET) Nº 2 y el Centro Polivalente de Arte.

Dicho edificio constituye una parte importante del patrimonio histórico pampeano al integrar un conjunto de edificios escolares construidos en todo el país durante las primeras presidencias de Juan D. Perón, expresión concreta del principio de una educación pública, obligatoria y gratuita, para todos y a cargo del Estado, consideró Bensusan.

Una vez recuperado el inmueble, el Gobierno Provincial, lo destinará nuevamente para que sea ocupado por el Ministerio de Educación provincial.

Puesto en conocimiento al ministro de la situación descripta, el funcionario provincial le requirió que se lleven a cabo los trámites necesarios tendientes a que el inmueble sea restituido a la provincia de La Pampa.