Diputado Solana; “Apoyamos el reclamo a Nación, pero que lo de Verna no quede en un amague”

thumb image
17 Enero, 2016 a las 15:10 hs.

“Le deberían a La Pampa 14 mil millones de pesos por el 15% que le descontaron de la coparticipación”, dijo el legislador provincial.



Todos los pampeanos debemos sumarnos para reclamar lo que nos pertenece. Por eso apoyamos el reclamo que el gobernador Carlos Verna hará ante Nación por la anulación por parte de Macri del decreto que devolvía el 15% de la coparticipación.

 Son fondos que nos adeuda, y no queremos que lo de Verna quede solo en amague, como ocurrió con la administración provincial anterior.

Por eso alentamos a reclamar lo nuestro, a dialogar con sensatez por un nuevo régimen de coparticipación, a defender bajo cualquier circunstancia nuestra caja previsional y avanzar hacia el 82% móvil como derecho establecido por Ley Provincial.

Se calcula para el año 2015 los pampeanos dejamos de percibir 2.000 millones de

pesos. Si en un eventual juicio la Corte Suprema de Justicia dictara un fallo a favor de La Pampa similar al que benefició la postura de Santa Fe, Córdoba o San Luis, esa sumas sería la acumulada desde el 2006 junto al 20% de actualización de los valores históricos, alcanzando aproximadamente 14.000 millones de pesos que Nación debería devolvernos.

No creo que haya que llamar unitario al nuevo presidente, seguramente lo fue Carlos Menem

y las provincias que concedieron en su momento tan livianamente ese 15%, y el kirchnerismo lo mantuvo vigente a pesar del superávit que tuvo la ANSES, y nuestro gobierno provincial, por inexplicables motivos, permitió que La Pampa durante 10 años continuará aportando millones para financiar cajas nacionales mientras la nuestra se iba desplomando.

En 1992 bajo la presidencia de Menem se realizó el “Acuerdo entre Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales” para revertir las cuentas deficitarias de la ANSES que tuvo como contrapartida que las provincias transfirieran sus cajas jubilatorias a Nación. Pero algunas provincias como la nuestra no transfirieron la caja propia, y sin embargo se continuó aportando el 15%. Pero en los últimos años, la situación original de la ANSES se modificó y el fondo para Seguridad Social pasó a ser superavitario. Mientras que nuestra caja previsional tiene un déficit operativo y el horizonte de sustentabilidad se acorta a menos de dos años.

La Corte Suprema de Justicia dictó a fines del año pasado un fallo por demandas realizadas por las provincias de Santa Fe y de San Luis donde declaró inconstitucional los artículos

de la Ley que extiende en el tiempo la continuidad de la detracción del 15% de la masa

coparticipable a dichas provincias, por la sencilla razón que el Gobierno nacional había sancionado esta ley sin llegar a un acuerdo con las provincias y sin obtener de ellas el

“respaldo necesario”, como demanda la Constitución. En ese marco, La Pampa tiene todo a su favor para reclamarle lo suyo a la Nación.