Utelpa le respondió al ministro de Educación de la Nación

thumb image
16 Enero, 2016 a las 12:54 hs.

En un duro comunicado el gremio que nuclea a la mayoría de los docentes pampeanos,  pidió una definición acerca del rol del estado y sus funciones principales. También habla del desfinanciamiento de programas educativos nacionales.



La UTELPa expresa su preocupación y rechaza en forma retunda las expresiones del Ministro de Economía de la Nación, que denigra con sus dichos “grasa militante”, no sólo a los trabajadores del Estado en distintas áreas y provincias del país, sino a los cientos de miles de ellos que cumplen sus funciones en el Estado (Nacional, Provincial o Municipal).

 Al mismo tiempo, y lo que es peor, el Ministro de Educación, quien  comparte las expresiones,  denigra la participación política de los ciudadanos, como si ser militante fuera acaso un lastre, o una mancha, que impidiera ser un buen trabajador- trabajadora.

Pero de fondo lo que se está disputando por estos días es sin duda el Rol del Estado y sus funciones principales e indelegables, un Estado que se cargó del Derecho Social a la Salud, la Educación, la Ciencia, la Comunicación, etc. o un Estado subsidiario reducido a su mínima expresión.

Suprimir y-o desfinanciar programas, vía la rescisión de contratos en diferentes áreas como: el de la Salud Sexual y Reproductiva, el Conectar Igualdad u otros, desnudan una política del retiro del Estado como garante de esos derechos.

El impacto de esa política muy pronto se  hará sentir en las provincias, y es por eso que es  necesaria, la convocatoria a Paritarias no sólo para discutir el tema salarial, sino las consecuencias de lo que se viene delineando como política a Nivel Nacional.

En ese marco, el hecho de restituir los y las docentes en comisión de Servicio y –o con afectaciones del propio Ministerio, exige la cobertura de esos cargos por creación de nuevos puestos de trabajo y-o de cargos del escalafón. Por ejemplo, en el caso del Conectar Igualdad, se debe arribar a un acuerdo para crear un Referente de TIC por escuela y turno, para las funciones que venían realizando, de modo que las netbooks, sean utilizadas como un instrumento pedagógico efectivo en las aulas.

Si bien el Gobierno Nacional ha publicado en el Boletín Oficial, el decreto que corrige al 13-2015 –  acerca del cambio de Nominación del Ministerio de Educación, por Educación y Deportes y en el cual se hacía referencia a la Ley Federal de Educación y no a la Ley Nacional de Educación, CTERA y las organizaciones de base se encuentran alertas ante medidas que impliquen retroceder y –o vulnerar derechos de los y las trabajadorxs, tanto como el derecho social a la Educación.