Pampetrol: “A pesar de las dudas, acompañaremos al Estado Provincial”

thumb image
12 Enero, 2016 a las 20:56 hs.

Esto lo expresó en un largo escrito el diputado, Eduardo Tindiglia, del Frente Pampeano para la Victoria, “Espero que la intensión de intervenir en la actividad hidrocarburífera sea fuerte, directa y transparente”.



Esto es lo expresado en la mañana de hoy en la cámara legislativa de la provincia:

Desde el bloque del Frente Pampeano para la Victoria estamos de acuerdo con el espíritu de ésta ley y sus fundamentos, especialmente en lo referido a la explotación racional de los recursos naturales, la puesta en valor de los recursos en referencia a la generación de empleo, comercio y rentas. Esto en contraposición al antiguo rol pasivo del Estado en la actividad que a cambio de una exigua regalía, observaba como el capital privado se aprovechaba de la actividad sin mayores beneficios para la sociedad pampeana.

Sin embargo creemos prudente realizar algunas consideraciones respecto al nuevo perfil propuesto por la nueva administración para PAMPETROL SAPEM.

Según los fundamentos del Proyecto de ley… “se propone que el área sea transferida a Pampetrol SAPEM para que realice los concursos correspondientes para el desarrollo y exploración de la misma”.

Desde el bloque del Frente Pampeano para la Victoria queremos que en un futuro próximo Pampetrol no sea solo una administradora que se dedique a tercerizar y realizar concursos de locación de servicios, queremos que Pampetrol tenga un plan de expansión propia, de incorporación y transferencia de tecnología, que eleve el nivel científico técnico de los Técnicos y Profesionales propios e incorpore más Profesionales y Técnicos calificados formando cuadros que en el futuro sean el capital humano de la compañía, que cuide y proteja el medio ambiente auditando de manera eficiente la exploración y la explotación del área por parte de terceros minimizando los pasivos ambientales que terminan requiriendo enormes gastos para su tratamiento o remediación y que mejore los sistemas de medición de producción para la liquidación de regalías impidiendo los “by pass” de los ductos que alteran las mediciones y otras formas de fraude al estado.

Otro tema a considerar es el escaso tiempo para analizar que tuvimos los diputados del mencionado proyecto de ley: Apenas 7 días atrás nos reuníamos con el gobernador y menos de 5 días atrás recibíamos parte del informe solicitado por quién les habla al titular de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería. Información escasa para evaluar seriamente una decisión tan trascendental.

Muchas dudas quedan, que espero en los próximos proyectos pueda contarse con documentación más completa y con mayor antelación.

Porque de esa manera, no tendré que sentarme en mi banca pensando que, de acuerdo al gráfico de reservas recibido, Rinconada-Puesto Morales es un yacimiento en período de “senectud” para la producción convencional y nula información concreta en cuanto a recuperación secundaria o no convencional; o que la falta de información me permita sospechar que existe un elevado nivel de incertidumbre sobre el estado concreto y fehaciente del Área y su potencial; o que de acuerdo a lo escuchado y leído en declaraciones de los funcionarios, Pampetrol no está en condiciones de operar por medios propios el área y deberá avanzar en la tercerización hasta en las tareas menores por ésta falencia.
Y entonces pregunto: ¿estará nuevamente entre las empresas beneficiadas una muy conocida que acumula denuncias de dumping, lavado de dinero, sanciones y multas por derrames, daños ambientales y diferencia en liquidaciones de regalías?. ¿Por qué no mejor realizar un concurso amplio y transparente?; o que los contratos a empresas locales para cumplir con el porcentaje de mano de obra local deberían garantizarse por un plazo determinado y no se hace, trabajando en varios casos sin contratos y produciéndose una importante evasión al fisco del impuesto de sellos e ingresos brutos, al igual que un seguimiento y control más estricto por parte del Estado de los contratos por servidumbre con los titulares de las tierras y que también vayan en ese mismo sentido.

Tampoco tendré que sentarme en mi banca pensando que, de acuerdo a la información recibida desde la Subsecretaría de Hidrocarburos, de la que a pesar de todo destacamos su esfuerzo y buena disposición para dar respuesta a nuestro requerimiento de información más precisa, se estima que el Operador del Área facturó en 2015 unos $310.000 por Gas Natural y unos $8.000.000 por Petróleo, de los cuales se percibieron en concepto de regalías alrededor de $33.500 y $610.000 respectivamente y que esto, francamente, no parece un monto de facturación de una “Petrolera”. Más aún cuando Pampetrol SAPEM, de acuerdo al balance 2014 que figura en la web, factura unos $32.000.000 entre venta de combustible y shop de la Estación de Servicio de Casa de Piedra.

Si he interpretado correctamente la información que se me proporcionó, parece mejor negocio la “venta de alfajores” que la operación del Área Rinconada-Puesto Morales.

A pesar de las dudas planteadas, acompañaremos al Estado Provincial siempre que la intensión de intervenir en la actividad hidrocarburífera sea fuerte, directa y transparente, y no desde la pequeña óptica de percibir una renta, sino superando el rol de simple recaudador para ser verdadero protagonista en la gestión misma de cada área, porque los recursos que provee nuestro suelo no son de ninguna empresa privada, sino que pertenecen a todos los pampeanos, para su bienestar y el de sus futuras generaciones.