Matías Tosso: “Que Pampetrol se haga cargo del área es un doble beneficio económico para la provincia”

thumb image
12 Enero, 2016 a las 16:34 hs.

El subsecretario de hidrocarburos de la provincia, Matías Tosso, señaló en diálogo con Infopico.com que en el área hay diez pozos, de los cuales solamente dos son los explotados.



El funcionario remarcó que la concesión del área Rinconada Puesto Morales a manos de Pampetrol Sapem tendrá un doble beneficio económico para la provincia. “En primer lugar porque se  está participando de la actividad petrolera y captando rentas a través de una empresa provincial como lo es Pampetrol y en segundo término porque al hacerse cargo de un área, está aprendiendo el trabajo, capacitando a personal propio y sumando experiencia para en u futuro encarar proyectos más grandes”.

“Si la explotación de un área la hace una empresa privada, el estado solo capta la regalía  – era de un 12%-, pero en caso de que el área pase a manos de Pampetrol, las rentas de lo que la venta genera quedará para una empresa provincial cuyas acciones son todas de la provincia y los municipios”.

El área Rinconada Puesto  Morales está distante a uno 40 km de la localidad de 25 de Mayo. “Es un área chica, que tiene 100 km cuadrado y cuenta con diez pozos de los cuales dos están en condiciones de operar de manera rápida. Es un área que tiene la medida  y la cantidad de instalaciones justas como para que Pampetrol en estos momentos pueda hacerse cargo.

¿Cuál es el beneficio económico para la provincia?
“En el 2014 la provincia percibió 67,000 pesos  de regalías por gas y 1.400.000 en regalías de petróleo. Esto es un 2% del total que producen todas las áreas en la provincia. Estamos hablando de un área chica, que está en desarrollo y que tiene potencial, pero que hay que desarrollarlo”.

¿Por qué dos pozos son los que se pueden explotar?
“Porque en los otros no había petróleo y uno de ellos produjo hasta que se abandonó. Lo que está claro que hasta tanto se desarrollen algunos proyectos, estos pozos se podrían poner en funcionamiento a un corto plazo”.

Finalmente dijo que este proyecto podría “generar fuentes de trabajo” y que las empresas que tenía esta concesión “hicieron algunas inversiones en el 2012 y 2013, pero después no realizaron más inversiones y estuvieron gestiones para intentar alargar la prórroga”.