Intervención a la AFSCA: “Un atentado a la libertad y a la democracia”

thumb image
24 Diciembre, 2015 a las 22:03 hs.

Utelpa, el gremio que nuclea a los docentes pampeanos calificó de “pensamiento autoritario” las declaraciones del ministro de Telecomunicaciones, Oscar Aguad, e indicó que “es realmente preocupante que un ministro que dice ser parte de un gobierno democrático atente contra una ley”. Calificó la intervención a la AFSCA como “un atentado a la libertad y a la democracia”.



A través de un comunicado de prensa indicó que “el ministro Aguad declaró que  Sabatella está en “rebeldía” por no haber renunciado cuando asumió el presidente Macri…  “Esta rebelión justifica la intervención,  porque sino estamos frente a un caos”. No hay nada más cerca  a un pensamiento totalitario que estas afirmaciones, es realmente preocupante que un ministro que dice ser parte de un gobierno democrático atente contra una ley”. 

Luego, hizo un relato de la génesis de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “La Ley de Servicios Audiovisuales surge del consenso con distintos sectores sociales y es respaldada por importantes voces de organismos nacionales e internacionalesConsidera a la comunicación como un bien cultural, garantizando el derecho público a dar, buscar, recibir y difundir información sin censura previa, limitando los desarrollos megamediáticos que muchas veces han condicionado a la república. Además, considera a la información plural como un derecho de todos y no un mero negocio comercial, al menos, en los fundamentos de la ley”.

Ante ello, considera sin ninguna duda que “el gobierno nacional con la intervención al AFSCA  y la batería de decretos va en contra de un país de derechos, que avanzó en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Es un atentado a la libertad y a la democracia que los argentinos  fuimos construyendo, más allá de las idas y vueltas que tiene cualquier proceso político- social”.

Y analizó el discurso de Aguad. “Cuando el ministro usa la palabra rebeldía nos remite a un pasado al que no queremos volver, que ha ocasionado persecución  tortura y

muerte. La palabra rebeldía era usada en la  época del proceso  militar. Que hoy sea utilizada por un ministro es preocupante y totalmente repudiable”.

Por último, repudió “todas estas medidas y exigimos en forma urgente que el gobierno de Macri respete la constitución.  Debemos estar organizados y atentos a los avances antidemocráticos en contra de los trabajadores y la sociedad toda, e invitamos a todo el pueblo a defender nuestra nuestra constitución y nuestra democracia”. (nota de redacción: el subrayado es propio del comunicado de prensa)