“Fue La Pampa la que propuso la Emergencia Nacional de Seguridad”, dijo Tierno

thumb image
19 Diciembre, 2015 a las 14:28 hs.

El ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, se reunió recientemente con la ministra Bullrich y señaló que “fue La Pampa la que hizo la propuesta en el Consejo Nacional de Seguridad, la ministra lo puso a votación y salió por unanimidad”, sostuvo.

 



En una entrevista brindada a  Plan B Noticias, Carlos Tierno brindó detalles de dicha reunión donde ponderó la proposición y sostuvo que “esto significa la potenciación de derechos y libertades ciudadanas, pero también la potenciación de un trabajo organizado entre los sectores políticos y las fuerzas de seguridad”, dijo.

“También se puntualizó en incorporar a este trabajo de seguridad a todos los municipios. Nosotros planteamos que hay que diferenciar situaciones que generan distintos riesgos, que pueden ser el resultado de una situación de exclusión social, de otras que podemos denominar como crimen organizado”, dijo.

“Para lo primero hay que hacer un abordaje integral de esas problemáticas, que significa que todos los estamentos de los gobiernos deben participar activamente”, sostuvo.

“También la ministra habló sobre la necesidad de ir formando policías comunitarias. Policía no armada, pero sí proactiva, de presencia, de acompañamiento en distintos espacios y localidades. Esto dependerá de las decisiones políticas de abordar la seguridad desde los municipios”, dijo.

El ministro de Seguridad explicó que la ministra Bullrich creó una Secretaría de Fronteras para trabajar en la radarización del país. “La decisión es hacer un control de las pistas de aterrizaje existentes en Argentina y las que no estén autorizadas por autoridades competentes, serán inmediatamente clausuradas”, dijo.

“Nosotros vamos a hacer un relevamiento de las pistas en La Pampa y las que no estén autorizadas, en conjunto a las autoridades nacionales, serán clausuradas”, precisó el ministro. 

¿Hay muchas pistas de aterrizaje en la provincia?

Hay unas cuantas pistas, más de una decena, pero no voy a darlas a conocer. Allí pueden traer y llevar distintos elementos, sean personas, armas o drogas. Una pista de aterrizaje no es un simple alisado, tiene que tener autorización de autoridades nacionales y no las tienen.

Esto hay que optimizar y trabajarlo en conjunto con el gobierno nacional. Cuando la ministra Bullrich habló de la secretaría de fronteras, le manifesté que era importante, pero que hay provincias mediterráneas como la nuestra donde pueden venir aviones de otros lugares.

La optimización de la tecnología y el dotar a las policías provinciales para detectar drogas es necesario, pero debemos empezar por lo básico, que es coordinar los turnos de controles de policías camineras vecinas.

Tierno aseguró que “se hará un anillo de protección a nivel de prevención integral lo estamos haciendo con los intendentes en estos primeros días de trabajo y quiero reconocer el accionar de todos los intendentes con los que trabajamos, en General Acha, General Pico, Winifreda y Santa Rosa, en tareas de prevención”, dijo.

Tierno se refirió a la lucha contra el narcotráfico y destacó la creación de una dependencia específica para la estadística e inteligencia criminal. “Esto nos permitirá tener conocimiento de los vínculos de las bandas. Ayer mismo, gente de inteligencia de organismos nacionales, me comentó de algunos tiroteos en General Pico, relacionados con otros esquemas delincuenciales fuera de la provincia”, dijo.

“Esto indica la necesidad de empezar a trabajar coordinadamente. Tiene que haber una decisión política para que se aborde este tema, para que las fuerzas especiales y de seguridad puedan estar integradas a esta cuestión”, indicó.

“Otro de los temas que se habló fue la problemática de la seguridad vial, que es la mayor causa de muerte en la Argentina y en La Pampa, aumenta en cantidad de víctimas fatales. Ayer falleció en La Adela la víctima 33 por siniestrabilidad vial, un 30% más que en el año 2014”, recordó.

“Luego hubo una reunión en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el ministro de Justicia, el doctor Germán Garavano, donde se trató el abordaje en conjunto de la resocialización de las personas privadas de su libertad”.

“Desde el 1 de enero de 2016, entra en vigencia la ley que es la creación del Ente de Políticas Socializadoras, una optimización del Patronato de Liberados. Hoy La Pampa no tiene Servicio Penitenciario y hay personas condenadas y procesadas en dependencias policiales y ese no es el ámbito adecuado para el abordaje de la resocialización de detenidos, ni para el persona policial, que no tiene preparación del personal del Servicio Penitenciario”, indicó.

Tierno se refirió a los detenidos pampeanos que están fuera de la provincia y dijo que pidió su repatriación. “Hay 22 detenidos pampeanos que están fuera de la provincia y esto obstaculiza la relación de la familia de cada detenido. Y no se puede hacer ningún abordaje, con los detenidos alejados de sus familias. Le hemos planteado esto a Garavano y prometió tener una respuesta en lo inmediato”, dijo. 

¿Propondrá la creación de un servicio penitenciario provincial?

Es un análisis que estamos haciendo con el gobernador. Es algo que no se puede construir en un tiempo mínimo, pero sí hay que dar una solución rápida a este problema. Nosotros estamos con la continuidad institucional y venimos a hacernos cargo de todas las dependencias el Estado.

Lo cierto es que en dependencias policiales no puede haber condenados, por el mismo sistema, por los detenidos y por la policía. Y en esto la justicia ha puesto el énfasis, colaborando desde el Superior Tribunal de Justicia, para que los detenidos condenados vayan al Servicio Penitenciario Federal.