Firmaron acuerdo para concientizar y rehabilitar a condenados por delitos viales

thumb image
19 Septiembre, 2015 a las 21:57 hs.

El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva, firmó un convenio con representantes de la Fundación Estrellas Amarillas y el Patronato de Liberados. Se trata de un acuerdo rubricado con ambas instituciones, tendiente a la rehabilitación y concientización para condenados por delitos viales.



Villalva subrayó que participó de la firma en su carácter de presidente del Consejo Provincial de Tránsito, donde destacó la
posibilidad de brindar cursos de rehabilitación y concientización donde participa el organismo que se encarga del seguimiento de las condenas (Patronato de Liberados).

Comentó que no va a ser solamente una tarea educativa sino que también de sensibilización en materia de tránsito y destacó el aporte de Estrellas Amarillas con un reconocimiento a la labor social que viene llevando a cabo la Fundación que desde el dolor de una pérdida hacen un trabajo con compromiso, solidaridad y servicio a la comunidad”.

Son tres partes de este acuerdo que nos va a permitir de alguna manera un análisis transversal de esta problemática social”, añadió. Precisó que de acuerdo al convenio se van a realizar tres encuentros semanales que necesitan del 80 por ciento de asistencia para aprobar.
Tiene distintos contenidos y básicamente tiene que ver con el tránsito y la seguridad vial. Las tres partes que forman parte de este acuerdo más el Gobierno Provincial pretendemos este salto cualitativo que entendemos, con la educación y la sensibilización en la temática es la única que nos va a dar el salto a la hora de prevenir tragedias”.

Participaron en el acto de rubricación acompañando a Villalva, el representante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Gregorio Spivac, miembros del Consejo de Tránsito y de ambas entidades firmantes.

Estrellas Amarillas

Silvia Gonzales (Estrellas Amarillas), remarcó que la idea surgió del Patronato de Liberados. “Trabajamos con ellos desde el año pasado y ayudamos a impulsar estas acciones, mientras que la Agencia Nacional de Seguridad Vial nos ayudó a poder avanzar, mientras que la otra parte la aporta el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad de la Provincia. Esto nos va a dar la posibilidad de trabajar fundamentalmente en la prevención hacia el futuro”, dijo y señaló que se trata de un hecho inédito en el país para encarar este tipo de acciones.


Agencia Nacional de Seguridad Vial
Gregorio Spivac (Seguridad Vial) indicó en tanto que su tarea a nivel nacional tiene relación con los cursos que se van a llevar adelante en La Pampa y precisó que van a necesitar de la aprobación del organismo nacional.

Consideró que este tipo de programas es realmente importante para la seguridad vial: “no hay antecedentes en el país sobre este tipo de cursos, tenemos otros pero no específicamente de Liberados”.
Advirtió por último que se debe bajar imperiosamente el índice de mortalidad por la siniestralidad vial. “Es indudable, y este tipo de convenios ayudan al efecto”.