Aumentos de tarifas, propiedad de las columnas, seguridad y reclamo de UTELPa

thumb image
19 Diciembre, 2015 a las 01:09 hs.

El gobernador Verna respondió hoy ante la requisitoria por diferentes temas de relevancia que son público conocimiento en los últimos días.



¿Los problemas financieros de los municipios son porque la administración anterior no les enviaba fondos o porque no supieron administrarlos?

“A mí me da la sensación de que nosotros cuando estuvimos en el gobierno marcábamos mucho las diferencia entre los fondos que recibía la Secretaria de Asuntos Municipales y lo que debía ir a obras de inversión; a equipamiento, o sea a gastos de capital; y lo que iba a gasto corriente. En el último tiempo la plata se la daban a los intendentes indiscriminadamente para gasto corriente. Entonces cuando hay toda la plata en gasto corriente lo que hacen los intendentes, frente a la presión de la sociedad que no tiene trabajo y que le pide entrar a la municipalidad, los toman. Hay municipalidades que cuando yo era gobernador tenían 40 empleados y ahora tienen 120, y eso hay que pagarlo y produce la crisis, porque el gasto corrientes es gasto de todos los meses”.

 

¿Se reunirá con FEPAMCO por la quita de subsidios y los aumentos de tarifas?

“Yo se lo he dicho a la gente de la FEPAMCO, yo no tengo problema de reunirme, pero hasta que no haya definiciones de Nación no sabemos cuánto va a ser el subsidio. Aranguren ha dado un mensaje contradictorio, primero dijo que no iba a haber subsidios y luego que iba a haber subsidios diferenciados, entonces la pregunta es ¿diferenciado por sector económico, por población, por el sector del país?, todavía no ha precisado la política Aranguren, cuando lo haga la trasmitiremos a la provincia de La Pampa. Lo que sí quedó claro, y lo ha dicho el presidente de FEPAMCO, es que las cooperativas no tienen la capacidad financiera de dar subsidiar ‘per se’, van a trasladar a todos los costos que tengan”.

 

También un tema a tratar es la propiedad de las columnas

“La normativa de las columnas era una resolución de la Administración Provincial de Energía y en el gobierno anterior se dictó un decreto. El subsecretario de cooperativas esta junto con el asesor letrado de gobierno estudiando si alcanza con un decreto para disponer la normativa de que las cooperativas son las titulares de las columnas, como yo dije que iba hacer. Si no alcanza con un decreto, dictaremos una norma o proyecto de ley sujeta ‘ad referéndum’ de la Cámara. De ultima le pediremos a los presidentes de los bloques hacer una reunión y si ellos acompañan la iniciativa no tenemos que esperar que vuelva la Cámara a sesionar, lo podemos sacar a ‘ad referéndum’ y después lo votan”.

 

¿Se puede estimar de cuanto será el aumento del servicio eléctrico?

“Las estructuras de costos las presentan las cooperativas, o sea hay que preguntarle a las cooperativas en su estructura de costos sin subsidios donde están”.

 

También aumentaron los impuestos provinciales

“Nosotros el aumento promedio es del 25 % y con el sector del campo, el inmobiliario y rural, hay una mesa en la que se debate el valor del impuesto. En general lo que quieren los propietarios es que no se cambie la base de evaluación y discuten la alícuota, porque si uno cambia la base y aumenta el valor del campo, el propietario paga más impuestos a los bienes personales. Por eso nosotros mantuvimos las bases y subimos la alícuota”.

 

Con lo ocurrido en los últimos días, ¿piensan que empezarán las clases normalmente?

“La ministro estaba muy conforme con la reunión y por lo que he leído la gente de UTELPa también, así que espero que no tengamos dificultad”.

 

Sin embargo UTELPa consideró baja la suma fija ofrecida por el gobierno

“Yo reconozco el pleno derecho que tiene todos los trabajadores de solicitar aumentos de salarios y sumas fijas mayores, lo que yo tomo las decisiones es mirando la situación real y la posibilidad que yo tengo. La decisión de dar un bono de $ 5000 a todos los trabajadores del Estado, a todos los jubilados, a los empleados municipales, incluso a los planes, todo eso me cuesta $ 200.000.000. Yo en la decisión miro el reclamo y la posibilidad que tengo en la caja, porque no puedo desfinanciar y poner en riesgo la prestación de los servicios para acceder a sumas que no puedo pagar”.

“La suma que nosotros ofrecimos fue de $ 5000 basándonos en que el año pasado todos aceptaron $ 3500 en dos veces y el aumento del 28 %, eso da a hoy $ 4200 pesos en dos veces y nosotros pagamos $ 5000 pesos en una vez, teniendo en cuenta los aumentos que hubo en los últimos días. Es lo que podemos pagar, a todos nos justaría pagar más, pero hay que tener los recursos y no poner en riesgo la prestación de los servicios esenciales que yo como gobernador estoy obligado a sostener”.

 

UTELPa marcó una diferencia con los otros gremios en este tema

“El Estado no puede pagarle a unos si y a otros no, el Estado tiene que tomar una política salarial, porque además este aumento sale por decreto, no sale en un convenio paritario, lo que si convenimos en los dirigentes que se reunieron con migo es el hecho de hacer un acta y que se incorpore en las actuaciones partirías”.

“Lo que quiero aclarar es que no es que yo llame a la Intersidincal a un debate, sino que ellos pidieron una audiencia, yo los atendí, sacaron el tema del bono, yo les dije lo que tenia penado, lo debatieron adelante mío y lo aceptaron, pero no es que hicimos una reunión de paritarias con la Intersindical, sino hubiéramos invitado a UTELPa. Fue algo que pidió al Intersindical, de la misma manera que lo ha pedido UTELPa y seguramente nos juntaremos la semana que viene”.

 

Llamó la atención lo fácil que se resolvió esta situación, teniendo en cuenta años anteriores. ¿Por qué piensa que se dio así?

“Porque la expectativa de la gente era que la oferta iba a ser menor”.

 

¿Cuál es su opinión sobre la declaración de Emergencia de Seguridad en el país?

“La propuso el Ministro Tierno, así que evidentemente vamos con esa idea. En el caso de La Pampa nosotros estuvimos analizando declarar la Emergencia en Seguridad, no por un problema en particular, sino porque hay un alto porcentaje de vehículos de la Policía inmovilizados, algunos por el motor roto, lo que lleva tiempo y dinero, y otros que tienen cosas menores. Por eso la idea es buscar dentro de la Ley N° 3 las posibilidades que hay de compra directa, aplicar la emergencia para poder darle a la Policía más vehículos de los que tiene. Si tenemos un 50 % del parque auto mor parado y podemos recuperar un 30 % del total, eso nos da la posibilidad de tener mayor presencia policial. Si vamos a los términos de las licitaciones y los concursos de precios lleva más tiempo del que queremos, pero sin declarar la Emergencia, sino aplicar la Ley N° 3”.