Reunión Verna-Frigerio: desconocimiento y falta de respuestas a los reclamos pampeanos

thumb image
18 Diciembre, 2015 a las 22:25 hs.

El gobernador se reunió con el Ministro del Interior para tratar diversos temas, principalmente la cuantiosa deuda que la Nación mantiene la Pampa.



El gobernador Carlos Alberto Verna se reunió esta mañana con el ministro Rogelio Frigerio, quien mostró mucha predisposición para concretar el encuentro, pero quedó expuesto ante reiteradas situaciones de desconocimiento ante los planteos del mandatario pampeano.

Dentro de los temas más relevantes, y el que motivo el viaje del referente provincial, se encontró la millonaria deuda de la Nación con nuestra provincia, debido a la retención de un porcentaje de la coparticipación, destinado a la financiación de la Administración Nacional de Seguridad Social.

“Estuvimos hablando con el ministro del Interior de la deuda que tiene con La Pampa y de la situación ateniente al 15 % que nos retienen de la coparticipación para financiar el ANSES y hablamos de temas económicos de flujo y stock”, contó el gobernador en una improvisada conferencia que brindó en el aeropuerto de General Pico esta tarde, a minutos de llegar desde Buenos Aires.

Recordó luego que “nosotros votamos en el Senado después de la Ley de Presupuesto una ley que prorroga le impuesto a los créditos y débitos bancarios; el impuesto al cheque, que prorroga el impuesto a los cigarrillos; y la prorroga el régimen de monotributo, pero ahí le agregaron en Diputados la prórroga del Pacto Fiscal, que retiene el 15 %. Fue prorrogado por un decreto de necesidad y urgencia de la ex presidente en el año 2011, que recordarán que no hubo presupuesto”.

“Ese año no hubo acuerdo en la Cámara de Diputados –continuó Verna-, no hubo presupuesto y salió por decreto, que vence el 31 de diciembre próximo. Dentro de esta prórroga, a diferencia de otras veces, se pidió la adhesión de las provincias”.

Reveló el mandatario pampeano que “el ministro no conocía la Ley, no la habían visto, las provincias no la han reclamado. Yo le explique que nosotros no vamos a adherir a la Ley, vamos a pedir que no nos sigan descontando el 15 % y vamos a pedir cobrar. Eso sería el flujo, lo que deberíamos cobrar”.

Por otro lado, explicó que “el stock de la deuda es lo que nos deben por el convenio que celebramos oportunamente con el ANSES, que actualizado por el índice con que aumentaron las jubilaciones, como dijo ayer el ministro de Economía en la Cámara, da algo así como $ 4000”.

“El ministro nos pidió que le diéramos primero tiempo para estudiar la Ley, porque no la conocía, y segundo no conocía el convenio, porque lo firmó Encomia y el está a cargo ahora de la deuda con las provincias. Quedamos en juntarnos en los primeros días de enero, porque no se va a tomar vacacione y yo tampoco”, anticipó.

“En esa fecha él va a tener toda la documentación y vamos a tratar de convenir. Lo que quedó claro es que si no hay un acuerdo nosotros vamos a demandar. Vamos a esperar para iniciar la demanda del 15 % hasta que nos den una respuesta positiva o negativa, si acordamos o sino demandaremos. El planteó que prefiere arreglarlo desde la política antes que por una demanda judicial, así que coincidimos y esperamos poder avanzar”.

En cuanto a sus expectativas sobre el cobro de la deuda, Carlos Verna admitió que el problema es “la cifra a la que se dejó llegar. Es muy difícil que un funcionario consienta con la firma de un documento administrativo un monto de esa naturaleza, entonces yo creo que habría que ver si se puede arreglar el flujo y si se puede conseguir que nos paguen el déficit actual de la caja, para que no se agrave la situación y eso si nos permitiría después dar plazos y hacer acuerdos después por la legislatura. Es entendible, no conozco muchos funcionarios que se animen a firmar una orden de pago de $ 4000 por inacción de otra administración”.