Frigerio prometió convocar a gobernadores por la problemática hídrica

thumb image
18 Diciembre, 2015 a las 23:46 hs.

Lo hizo ante el planteo del gobernador Verna por el conflicto con Mendoza por el Río Atuel.



Dentro del extenso temario tratado por Carlos Verna en su reunión, la problemática hídrica de La Pampa estuvo incluida como uno de los puntos centrales.

“Hablamos si se mantenía el financiamiento del acueducto, tampoco conocía el convenio, así que le dejamos una copia del expediente, que la obra fue convenida originalmente entre Marín y Menem, que fue aprobado por ley y que esta desagrado. El último acuerdo fue firmado por López, que era el secretario de obras públicas, con Jorge”, recordó.

Agregó que “luego vino el acto de ENOSA, donde cambian el financiamiento de internacional a nacional, y le demostramos que en el presupuesto está prevista una partida de 360 millones de pesos con afectación especifica de ENOSA a esta obra, no la conocía. Lo bueno que tiene es que cuando me iba entraba el presidente del Blind que trae una oferta a la Argentina, creo que de U$S 4000, de los cuales 600 u 800 los harían efectivos el año que viene”.

Respecto al conflicto con Mendoza y las obras que se le autorizaron a hacer a la provincia vecina y que afecta el caudal de agua a La Pampa, Verna informó que “le deje dos notas la ministro, en la primera le pedí que convoque al concejo de gobierno de COIRCO, ustedes saben que existe un Comité de Cuenca que es COIRCO, que tiene representantes de las provincias, que tiene un Concejo de Gobierno que integramos los gobernadores y que tiene un cuerpo que integra un delegado de cada provincia, que en el caso de La Pampa es el secretario de Recursos Hídricos”.

Indicó que Frigerio “quedó en que va a convocar a los gobernadores, porque la Ley dice que los gobernadores se tienen que juntar dos veces al año y la última vez que se juntaron fue en el año 2008, se lo puso en conocimiento de eso”.

Reveló el mandatario pampeano que en la actualidad “hay una puja para ver quién es el presidente del ente de Casa de Piedra, que tiene un representante de cada uno de los condóminos, o sea Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, y el representante del gobierno que es el presidente, que es Boyero desde los ultimo 10 años. Los mendocinos se quejan porque es pampeano, entonces quieren poner un mendocino. Nosotros planteamos que no teníamos objeción a ninguno que no fuese mendocino, con ese si tenemos objeciones, esperemos que pongan otro representante”.

Por otro lado, en otra nota Carlos Verna pidió “que desde el Ministerio del Interior organicen una reunión con los gobernadores que integramos la Cuenca del Desaguadero del Salado, Chadileuvú y Curaco, que vuelca al Colorado. Yo creo que hay que armar una cuenca que trabaje junto con COIRCO que ya está constituido. O seo que debería convocar a los gobernadores de La Rioja, Catamarca, San Luis, Mendoza, San Juan y La Pampa. El ministro estaba con los dos secretarios, el que tiene la relación con las provincias y el secretario del Interior, y se mostró interesado en convocarlo”.

“Yo le ofrecí mandarle nota a mis colegas gobernadores para invitarlos a la reunión y me dijo que no, que lo iban a nadar ellos desde el Ministerio porque creían que debíamos ponernos de acuerdo. Yo le explique que en el presupuesto está la plata para Tubular, que esta la plata para hacer el complejo sobre el Rio Tunuyán y que nosotros queremos tener discusión. En estos momentos están entrando a la provincia 0.6 metros cúbicos, con un índice de salinidad altísimo y es consecuencia de que las obras nos van deteniendo el curso del agua. En este tema quedó interesado y el secretario del Interior se mostró predispuesto a convocar él a los gobernadores”.

Ante la consulta de que en que vario la situación con la reunión mantenida con Rogelio Frigerio, dado que no volvió con respuestas concretas, el gobernador valoró que el funcionario nacional “no dijo que no, que dijo que no sabía, lo que nos da la oportunidad de seguir discutiendo”.

Desde la gobernación fueron remitidas las dos notas entregadas por el ingeniero Verna al ministro del Interior Frigerio, puede leerlas a continuación.