Ziliotto pidió independencia de las provincias para otorgar beneficios sociales

thumb image
17 Diciembre, 2015 a las 13:44 hs.

El Diputado Nacional presentó un Proyecto de Ley pidiendo mayores facultades para las administraciones provinciales al momento de fijar las compatibilidades entre los beneficios sociales nacionales y provinciales.



Con la modificación propuesta por el legislador pampeano, se otorga mayor federalismo en la toma de decisiones, devolviéndoles a las provincias el poder de decisión que no debieron haber perdido, principalmente por la identidad que otorga la cercanía y la cotidianeidad con la problemática social, la cual conocen mucho mejor que cualquier área o funcionario nacional. 

Específicamente propone, mediante el Proyecto de Ley D-6372-15, modificar el Decreto de Necesidad y Urgencia nº 1602/09 que creó el beneficio social denominado “Asignación Universal por Hijo para Protección Social”, ya que el mismo determina que quien cobra este tipo de prestación nacional no puede cobrar ningún tipo de beneficio provincial similar, aún cuando sea imprescindible para abordar situaciones extremas ya que el citado D.N.U. no prevé excepción alguna. 

De esta manera, en la actualidad, se está impidiendo a las provincias tener facultades para determinar su propia política social, aunque los beneficios sean solventados por su propio presupuesto.