Franco a diputados por dos temas: La ley Impositiva y el CEPIP

thumb image
17 Diciembre, 2015 a las 17:08 hs.

El ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, se presentó esta mañana en la Cámara de Diputados para explicar la modificación de la Ley Impositiva y la prórroga para el funcionamiento del CEPIP – Centro Provincial de Inclusión Previsional­-.



El ministro de Hacienda habló con la prensa antes de reunirse con los diputados y manifestó que “la idea es que los legisladores traten la Ley Impositiva del 2016, porque no se presentó el presupuesto en término, lo cual creemos que es razonable así nos dan la facilidad de realizarlo y en marzo estaremos presentándolo”, dijo.

Franco señaló que la otra ley es “el vencimiento del CEPIP, que vence el 31 de diciembre y la idea es proponer que se extienda el plazo. Cabe recordar que hay gente que ha desarrollado tareas insalubres, como puede ser en el trabajo agrario o de la construcción y tiene x cantidad de años esa persona tiene la posibilidad de jubilarse antes de los 65 años y él lo desconoce”, manifestó.

El titular de Hacienda sostuvo que también quiere hablar otro tema que es “plantear la situación que se están dando en el país, con las reuniones que están realizando los ministros nacionales con los gobernadores. Mañana hay una reunión del gobernador con Rogelio Frigerio y plantear la deuda provisional que están abultada. En función de las vías de negociación, en algunas de ellas vamos a necesitar alguna decisión inmediata en los primeros días de enero con lo cual la idea es explicarla y de ser necesario citaremos a los presidente de cada bloque o a la Cámara de Diputados al menos para decirle que si hay consenso sacar un decreto referéndum de la Cámara”.

-¿Cuándo sería el ajuste tarifario de la Ley Impositiva?
-Como hay tanta incertidumbre del punto de vista de los datos, incluso esta liberación del cepo no sabemos en qué va a terminar. Tomamos como referencia la menor tasa que tomó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuando sancionó su ley impositiva, por lo cual ellos solos que tienen los mejores datos porque están cercano al propio Macri. 

-¿Usted presentó un proyecto de ley impositiva, antes de conocerse la liberación del cepo que puede trasladarse a precio ¿puede motivar otra reforma?
-Las leyes van complementarias presupuesto e impositiva, como la de presupuesto la dejamos para marzo deberíamos tener las cosas claras para esa fecha, además hay que acordarse que siempre las crisis económicas del país fueron en febrero, es como que nosotros queremos esperar y ojala no exista tal crisis. Además hoy se está negociando un tema que es muy importante que es el de Precios Cuidados, yo no sé si creo tanto de concertar el precio pero si sirve de referencia, no puede ser que una leche cueste 10 pesos y la misma leche con agregado de hierro vale 20. 

-¿Qué opinión tiene de la liberación del cepo?
-Es un tema que evidentemente la evolución nos va a decir si fue bueno o no, lo que nos preocupa es en el impacto en el asalariado, todas estas medidas impactan favorablemente a los que tienen capacidad de ahorro y a los que tienen bienes importantes, eso nos preocupa. De todas formas no podrían existir dos mercados, en el cual uno de ellos un grupo de personas lo manejaba. Podría ser menor a 15 pesos el precio.