Son varias las municipalidades que presentan una crítica situación financiera

thumb image
15 Diciembre, 2015 a las 18:32 hs.

Esto lo reconoció el gobernador, Carlos Verna, en la mañana de hoy cuando realizó declaraciones a la prensa capitalina.



Cuando lo consultaron si había otras municipalidades con ahogo financiero, además de la capital provincial dijo que que si “hay varias en situación crítica”

Manifestó que  “vamos a tratar de que todos paguen sueldos y aguinaldos, pero todas van a tener que hacer esfuerzos, que es conseguir reducir el déficit. Ellos tienen que presentar un plan para reducir déficit. Por eso hablo de una película y no de una foto. Tienen que mostrar cuál es la medida que van a tocar para achicar el déficit, pero si no lo achican, no se pueden sostener indefinidamente a municipalidades con déficits que se mantengan o acrecienten”.

Otros temas

¿Qué pasará con el pedido de los gremios, para la terna del ISS?
—La terna fue elevada por los gremios, firmada por todos los representantes sindicales. Ellos dicen que fue convenido que se iba a elegir al primero de una lista. En realidad, la ley dice que se elige la terna. El ex gobernador eligió un nombre de la terna y está designado. Yo no lo puedo remover, se cumplió la ley y ellos lo entendieron. 

¿Qué opinión tiene de Hugo Pérez como integrante de Pampetrol?
—A mí me parece interesante. Es del radicalismo, el dirigente que más defendió a Pampetrol y coincide conmigo que hay que tener una empresa estatal fuerte para participar en la renta petrolera provincial. Me gustaría que Hugo sea designado. 

¿Qué opina de los designaciones en la Corte Suprema de Macri?
—Haber designado por Decreto de Necesidad y Urgencia a dos miembros de la Corte Suprema, que es la cabeza de otro poder, en comisión, me parece un acto de baja calidad institucional. Yo en el Senado estuve 17 años y vi muchas designaciones en comisión: de embajadores, de militares, del presidente del Banco Central.

La cabeza de otro poder del Estado, nunca lo había visto. Es un acto de baja calidad institucional. La lógica hubiese sido que hubiese mandado los pliego y llamar a sesiones extraordinarias para que se apruebe. 

¿Qué espera de su reunión con Frigerio?
—Nos reunimos el viernes que viene. Espero que me pague, voy a hacer una propuesta de armar un reconocimiento de la deuda y armar una posibilidad de convenir un plan de pagos, que nos permita paliar el déficit de la Caja.

Yo anulé el decreto del Gobernador que preveía un 2% de los aportes patronales. Yo creo que el déficit de la caja hay que cubrirlo con lo que nos deben, no con más plata de la provincia.

¿Cómo fue la conversación con el intendente de Santa Rosa?
—La conversación con Leandro (Altolaguirre) fue buena. Él llevaba la foto, el déficit que tiene. Yo le pedí no la foto, sino la película y cómo va a ir acortando ese déficit y por cuánto tiempo tendrá déficit, hasta el momento en que alcance el equilibrio.

Por eso se reunirán el secretario de Hacienda y el ministro, para mostrar cuál será la evolución y cómo se va reduciendo. Luego acordamos modificar el convenio del 78, para intervenir en el saneamiento, cloacas y pluviales y vamos a firmar el convenio con Aguas del Colorado, para quedarnos a cargo de la explotación y la provisión de agua a Santa Rosa, del acueducto de Anguil.

En eso, la parte de agua se convendrá con la empresa y donde él ya me dio a quién propone como Director de Aguas del Colorado.

En referencia al hospital de alta complejidad, Verna confirmó que no se terminará en el 2016. “Hay que ver si la empresa mantiene el ritmo o si se sigue atrasando, para determinar una fecha”, dijo. 

¿Qué opinión tiene de la declaración de funcionarios de Macri contra la Ley de Medios?
—La Ley de Medios es una ley que se discutió mucho en la Cámara y se alcanzó un alto consenso. Se tendría que haber respetado el consenso que se alcanzó en el parlamento. 

¿Ya tiene los nombres o la fecha en que se conocerán los nuevos integrantes del Superior Tribunal de Justicia?
—Todavía no los tengo. 

¿A cuánto asciende la deuda de Nación con la Provincia?
—La deuda viene desde el 2008-2009. Es muy difícil ajustarla. Por un déficit financiero, te da un valor, por los aumentos salariales, da otro valor. Si se ajusta por lo que aumentaron las jubilaciones a nivel nacional, te da otro valor. En la media, sobrepasa los 3000 millones de pesos.

fuente:planbnoticias.com.ar