Preocupación en el sector docente por decreto de Macri

thumb image
15 Diciembre, 2015 a las 12:21 hs.

El decreto 13/2015, que modifica la ley de ministerios, afirma que el ministerio de Educación y Deportes se basará en “lo establecido por las Leyes Nros. 24.195, 24.521, el Pacto Federal Educativo (Ley N° 24.856) y a las demás leyes y reglamentaciones vigentes y que se dicten en consecuencia”, retrotrayendo la educación a la década del ’90, con la mitad de presupuesto, la implementación de EGB y Polimodal, entre otras cosas.



“A nivel nacional inmediatamente se mostró la preocupación de la CTA de los Trabajadores y de la CTERA, porque toma como marco normativo leyes que han caducado. Hay una preocupación, principalmente por el hecho de volver a marcos normativos que se referencian en la década de los ’90. Además, no toma en cuenta la ley de Financiamiento Educativo.

La CTERA estaba analizando llegar casi al 7 % del PBI, lo que haría que fuéramos uno de los países latinoamericanos con mayor presupuesto. Eso también preocupa, porque los marcos del decreto presidencial no toman en cuenta la Ley de Financiamiento Educativa”, explicó el dirigente sindical Jorge Vidal.

Consultado sobre qué ocurriría si la aprobara la Comisión Bicameral del Congreso, Vidal afirmó que “el decreto entra en vigencia a partir de que se publica en el Boletín Oficial por lo que los mecanismos legales a partir de ahora los desconozco”. Además, criticó que se gobierne por decreto (cabe recordar que en los dos primeros días de gobierno, Mauricio Macri firmó 29 decretos).

Resaltó el consenso y el trabajo que hubo tanto en  la Ley de Financiamiento Educativo como en la Ley de Educación, que se contrapone a la política a partir de la firma de un decreto. “Hay mucha preocupación en la comunidad educativa”, afirmó. Cabe recordar que esta ley, vigente, permite a las jurisdicciones provinciales contar con recursos que también les aporta el Estado nacional para hacer frente a sus sistemas educativos.

Más allá del decreto, opinó que es muy difícil deshacer la estructura actual del sistema educativo. “Nos preocupa también es que está pensando el gobierno nacional sobre cuál es la estructura que garantizaría que grandes sectores de la población estén contenidos en el sistema, que tiene debilidades pero que en los últimos años incluyen a grandes sectores”.

Hay coincidencia en que la redacción del decreto tiene falencias jurídicas, ya que no puede basarse en leyes ya derogadas. El ministro de Educación Esteban Bullrich salió a decir que fue un “error” de redacción, pero aún en el Boletín Oficial de la Nación sigue igual. “Estamos atentos”, concluyó Vidal. 

Nota de redacción: el decreto en su totalidad se puede leer en el link http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/255000-259999/256606/norma.htm