En Pico también defendieron la Ley de Medios

thumb image
15 Diciembre, 2015 a las 01:42 hs.

Unas ciento cincuenta personas se manifestaron hoy a la nochecita en la Plaza San Martín en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, violada por el decreto 13/2015 firmado por el presidente Mauricio Macri.



La primera en tomar la palabra fue una representante de FARCO, Foro Argentino de RAdios Comunitarias, que afirmó que la manifestación no era de ningún partido político ni de ningún sindicato, era de todos los partidos políticos que defienden la Democracia y sus leyes, de todos los sindicatos que quieren construir un país mejor y de todos los argentinos y argentinas que no pertenecen a ningún grupo pero que luchan por la libertad de expresión, la pluralidad de voces y la diversidad cultural. Luego hizo un síntesis de la gestación de la Ley y de la actual situación, tras la firma del decreto 13/2015.

La segunda en hablar ante el improvisado micrófono fue Raquel Barabaschi, que lo hizo como ciudadana con necesidad de expresarse. Habló de la urgencia para defender en las plazas del país los derechos conquistados y del autoritarismo con que comenzó a gobernar Mauricio Macri. Tras ella, tomó la palabra un joven de Patria Grande, que explicó porqué estaban en ese espacio público por la ley de la Democracia, conquistada con lucha y ahora defendida de la misma forma.

La cuarta en tomar el micrófono fue una representante de Utelpa, el gremio que nuclea a los trabajadores de la educación. No solo habló de la ley de Medios, sino también de cómo el mismo decreto 13/2015 bastardea a la educación, pues basa el trabajo del Ministerio de Educación y Deportes en leyes ya derogadas, de la década del ’90. Y llamó a estar alertas ante el avasallamiento de derechos.

Por último, habló el concejal por Nuevo Encuentro Ariel Reinhard que también hizo una acalorada defensa de la ley de Medios y un fuerte cuestionamiento a la forma de gobernar del nuevo presidente a través de decretos (ya firmó 29 decretos en lo que va de su corta gestión).

Finalmente se cantó el Himno Nacional Argentino. Hubo carteles que bregaban por la defensa de la ley y solo se vio una bandera identificando a una central de trabajadores. El resto de las agrupaciones, organizaciones sociales y partidos políticos estuvieron presentes sin identificaciones.

Cabe recordar que la manifestación en Pico comenzó a gestarse en horas del mediodía, a través fundamentalmente de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Las principales plazas del país también estuvieron copadas por la gente, en algunos lugares con manifestaciones multitudinarias.