Convocan a defender la Ley de Medios

thumb image
14 Diciembre, 2015 a las 20:14 hs.

Organizaciones sociales y partidos políticos convocan a la Plaza San Martín a las 20,30 hs. a manifestarse en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El decreto  13/2015, firmado por el presidente Mauricio Macri  viola la normativa y su ministro de Telecomunicaciones, Aguad, ya adelantó que no va a subsistir en su gobierno.



El decreto fue uno de los 29 decretos, varios de Necesidad y Urgencia, que ya firmó el flamante presidente. En su art. 5 crea el Ministerio de Telecomunicaciones y le da por función la aplicación de la ley, lo que estaba bajo la órbita de la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual).

Este organismo está integrado por representantes de las provincias, de los sindicatos, de las universidades, de los medios comunitarios, entre otros. Es un ente autárquico y descentralizado, pero con el nuevo decreto va a pasar a formar parte del Ministerio de Telecomuncaicón.

Entre sus funciones, la AFSCA tiene la de la aplicación de la Ley y las sanciones correspondientes. Funciones que ahora cumplirá el ministerio recientemente creado.

Al frente Macri nombró a Oscar Aguad, que ya declaró ante periodistas de Cadena 3 que la Ley de Medios no va a subsistir con el actual gobierno. Además, dijo textualmente “que una ley no puede delimitar la capacidad del presidente”.

Cabe recordar que en el año 2004 se creó la Coalición por una nueva Ley de Radiodifusión para la Democracia, integrada por más de cien organizaciones sociales, de Derechos Humanos, universidades, la totalidad de las facultades con carreras en Comunicación, la totalidad de los sindicatos que nuclean a los diferentes trabajadores de prensa, la CTA y la CGT, los medios comunitarios, entre otros.

Presentaron un proyecto de Ley basado en 21 puntos, para derogar el decreto-ley de la Dictadura Militar 22285 (de 1980). Anteriormente Alfonsín había intentado dar un marco normativo democrático a la radiodifusión con la creación de la CoCoDe (Comisión para una Comunicación de la Democracia) pero nada pudo hacer.

La Coalisión presentó  el proyecto a Néstor Kichner, a todos los bloques de diputados y senadores pero nada obtuvo hasta 2009, cuando fue enviado por la presidenta Cristina Fernández de Kichner tras elecciones legistativas adversas.

LA misma ley preveía que se realizaran foros de debates en todas las provincias para que sea verdaderamente una ley federal y democrática. Y se hicieron en las 24 jurisdicciones. Además, se realizaron en el Congreso numerosos foros.

De ellos surgieron más de cien modificaciones al texto original. Finalmente la ley fue aprobada en octubre de 2009. Se fundamenta en tomar a la comunicación como un Derecho Humano (le ley de la Dictadura la tomaba como una mercancía pues solo permitía que fueron propietarias o concesionarias de canales de TV, radio o productoras, las empresas con fines de lucro).

De los 166 artículos que tiene la ley, elogiada en el mundo entero, uno solo, el art. 45 no se puso nunca en vigencia. Es el que se refiere a la desinversión, esto es la obligación de presentar un programa de readecuación para aquellas empresas que superan los límites de licencias de radio y TV.

De los cinco grupos empresariales que tenían obligación de presentar el programa, solo uno no lo hizo y acudió a la Justicia. Desde entonces, seis años, la Ley de Medios en su art. 45 va y viene a través de cautelares y otros subterfugios judiciales presentados por el Grupo Clarín.

Una de las primeras medidas de gobierno de Macri es violar lisa y llanamente la ley. Parte de la ciudadanía, hoy se moviliza en las plazas del país para defenderla.